Lanzan Cultura 360: Herramientas para el desarrollo de prácticas culturales

El programa brinda instrumentos para trabajadoras y trabajadores de la cultura que se encuentren desarrollando proyectos artísticos y culturales. Inscripción abierta hasta el 20 de septiembre.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, junto a la Universidad Nacional de Rosario, lanza un programa de formación y acompañamiento dirigido a trabajadoras y trabajadores de la cultura. Se trata de Cultura 360, un trayecto que contempla tres ejes: Capacitaciones de aplicación específica, Recursos digitales de descarga gratuita, y Asesorías personalizadas.

 

Cultura 360 comenzará con un conjunto de capacitaciones específicas denominado Estrategias digitales para proyectos culturales, que incluye cuatro recorridos:

– el primero, Ideas para potenciar tus proyectos en redes sociales, con Carmen Asenjo;

– el segundo, Narrar desde la imagen, con Andrea Ostera y Matilde Pizzorno;

– el tercero, Comercio electrónico para proyectos culturales, con María Florencia Gaibazzi y Florencia Garat;

– y el cuarto, Cómo convertirse en un podcaster, con Luciano Banchero, Pablo Zini y Valeria Miyar.

 

Las inscripciones se hacen vía web en rosario.gob.ar/cultura, hasta el 20 de septiembre. Las consultas pueden realizarse al mail: cultura360.rosario@gmail.com

Quienes se inscriban accederán semanalmente a las actualizaciones de cada capacitación de aplicación específica. Además, podrán contar con un asesoramiento en materia legal, impositiva o de organización para concretar sus proyectos culturales; así como proponer nuevas cuestiones a incorporarse en la plataforma de Cultura 360.

El Programa Cultura 360 busca acompañar e impulsar proyectos, aspirando a construir un espacio útil, flexible, colectivo y cercano, dónde el asesoramiento, los recursos y las capacitaciones se actualicen y regeneren permitiendo concretar esos proyectos.

“En este año tan particular, en que la virtualidad ha ganado espacio en nuestras vidas, desde la Secretaría de Cultura y Educación seguimos llevando a cabo políticas públicas que alientan, acompañan y sostienen el desarrollo cultural de la ciudad”, señaló Carina Cabo, titular del área.

Y continuó: “En estos momentos en los que el eje está en seguir cuidándonos, no queremos perder de vista la posibilidad de concreción de proyectos, para afianzar la diversidad, la profesionalización y las identidades de la cultura local, apostando a la dinamización de las economías regionales y al crecimiento de proyectos emergentes».

«Así nace Cultura 360: ponemos a disposición un espacio de crecimiento, capacitación y consulta para quienes se encuentren desarrollando proyectos culturales en nuestra ciudad. El mismo está compuesto por una serie de herramientas de descarga gratuita -creadas por profesionales de distintos ámbitos-, además de asesorías y la posibilidad de proponer nuevos contenidos. De esta manera, creemos que el programa favorecerá la formación integral en diversas aristas del quehacer cultural”, remarcó la funcionaria.

Uno de los integrantes de Cultura 360, Federico Galuppo, agregó: “Resulta imprescindible en este nuevo contexto complejo y cambiante poder tener una caja de herramientas que se pueda ir actualizando día a día. Los y las trabajadoras de la cultura necesitamos aparte del entusiasmo vital poder adquirir conocimientos renovados. Allí se centra el valor de Cultura 360, una serie de capacitaciones complementadas con bibliografía digital y la posibilidad de tener asesoramientos personalizados”.

 

Estrategias digitales para proyectos culturales

Los cursos que se dictarán contendrán distintos ejes que se detallan a continuación, al igual que una breve descripción de quienes brindarán la capacitación.

 

– Ideas para potenciar tus proyectos en redes sociales (semana que comienza el lunes 21/09)

¿Por qué es importante estar en redes? ¿Cómo funcionan las redes? Herramientas y tips para desarrollar contenido. Métodos para trabajar la comunicación de manera efectiva. Cómo potenciar tus proyectos a través de las redes sociales. Capacitadora: Carmen Asenjo (Viva la Moda).

 

Carmen Asenjo es licenciada en administración de empresas. Creó su espacio Viva la moda como proyecto de tesis de su carrera. Es un blog de moda que tiene más de 8 años de historia y fue evolucionando en sus años de vida. Actualmente es un espacio que milita por una moda democrática, sin prejuicios, en donde se vive la moda como un juego y no como una imposición, a través de diferentes plataformas digitales: sitio web, Instagram, Facebook, YouTube, Spotify, entre otros. Se trata de una comunidad de más de 100.000 mujeres, multiplataforma, en donde vas a encontrar muchos tips, inspiraciones de looks, y un espacio de debate en donde se tocan todos los temas que involucran a la industria de la moda en el siglo XXI.

 

– Narrar desde la imagen (semana que comienza el lunes 28/09)

El trayecto propone explorar la plataforma Instagram. Cuidar la imagen, atender al texto. Editar fotos para que parezcan profesionales. Tips de edición para registro fotográfico en redes. Capacitadoras: Andrea Ostera y Matilde Pizzorno.

 

Andrea Ostera es artista visual, fotógrafa, integrante de Camarada (colectivo a cargo del proyecto Pequeña Biblioteca) y docente en la escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto.

 

Matilde Pizzorno es diseñadora gráfica, fotógrafa y autodidacta. Desarrolla identidades corporativas con todos sus derivados, logos, aplicaciones de marca, manuales de marca, packaging, y dicta cursos para emprendimientos y empresas.

 

– Comercio electrónico para proyectos culturales (semana que comienza el lunes 5/10)

¿Qué debo saber antes de abrir mi website? ¿Por dónde comienzo y qué plataforma utilizar? Estrategias de diseño y desarrollo. Experiencia de proyecto rosarino. Capacitadoras: CP. María Florencia Gaibazzi (Consejo de Ciencias Económicas) – Florencia Garat (Mundo Argentino).

 

María Florencia Gaibazzi es contadora. Directora del posgrado Especialización en Gestión Estratégica de la Tecnología Informática. Directora del Departamento de Administración General. Profesora titular de las asignaturas: Tecnología de la Información I y Gestión de los Sistemas de Información en la carrera de Licenciatura en Administración. Profesora de posgrado en las asignaturas: Tecnología de la Información y Negocios y Comercio Electrónico. Docente investigadora en el Instituto de Investigaciones y Asistencia Tecnológica en Administración en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística UNR.

 

Florencia Garat es diseñadora gráfica independiente. Artista visual. Animadora. Productora de marcas. Diseñadora de productos. Docente de formación profesional de diseño. Forma parte de Cuadrilla feminista/colectivo de trabajadoras gráficas. Ganadora de Beca Nacional 2011- Medios Audiovisuales- FNA con guión y storyboards largometraje de animación. Como artista asiste a talleres de formación y participa de muestras colectivas con pinturas, bordados, poemas y dibujos. Ganadora de Espacio Santafesino – Diseño Regional 2019. También es abeja reina y obrera en Mundo Argentino®, que es una marca de accesorios que rinden homenaje a nuestro universo cultural.

 

– Cómo convertirse en podcaster (semana que comienza el lunes 12/10)

Ideas, recursos, contenidos, métodos de producción. De nuestros intereses a los intereses colectivos. La hiperespecialización de los contenidos. Las nuevas referencias y entidades. Herramientas varias. Producción y realización: hardware y software recomendado. Alojamiento: agregadores, distribuidores y plataformas de streaming. Derechos: qué cosas tener en cuenta a la hora de publicar.

 

Estrategias de difusión y monetización. Recursos gratuitos y pagos para instalar tu podcast. Grandes plataformas: ventajas y limitaciones. Redes sociales y podcasting. Diferentes tipos de monetizaciones: branding podcast, podcast por suscripción, contenidos especiales. Publicidad, auspicios y contenidos patrocinados. Capacitadores: Luciano Banchero, Pablo Zini y Valeria Miyar (con la colaboración de Spotify Argentina).

 

Luciano Banchero es periodista, emprendedor y conductor de radio y podcasts. Cofundador y director de contenidos de Posta, la productora de podcasts más importante de Argentina.

 

Pablo Zini es licenciado en Comunicación Social, podcaster y conductor en Radio Universidad. Centró su tesis de grado en el podcasting y los formatos radiales asincrónicos.

 

Valeria Miyar es licenciada en comunicación social. Integra el laboratorio sonoro de la UNR desde su creación en el 2010. Actualmente lo coordina. Trabajó como productora en varias radios y proyectos documentales y periodísticos. Da clases de radio a niños, adultos y adultos mayores también. Es docente de la cátedra de Podcast de la carrera de comunicación social en la UNR.