Lanzan concurso para elegir nombres de calles en el Barrio Playa Sorrento

La comisión de Gobierno del Concejo Municipal de Rosario aprobó un decreto que establece la realización de un concurso para asignar nombres a las calles del barrio Playa Sorrento.

La iniciativa, impulsada por la edila Alicia Pino del bloque Socialista, a través de un decreto que encomienda al Ejecutivo municipal que a través del Centro Municipal Distrito Norte, disponga la realización de un concurso amplio para dotar de nomenclatura oficial a las calles del barrio Playa Sorrento, delimitado por las calles Donizetti, al este; 728, al norte; 734, al sur, y el pasaje 735, al oeste, al igual que las dos manzanas restantes hacia el oeste del pasaje 735, continuidad del pasaje 728, al norte, y del 734, al sur.

También se dio despacho a una resolución por la que el Concejo Municipal resuelve anexar una pestaña en el Calendario de Iluminación del cuerpo, en el que se indique el día, descripción y color con el que se iluminará el frente y la cúpula del Palacio Vasallo, “como herramienta de consulta para la ciudadanía en general”. Propuso el proyecto la edila Anahí Schibelbein, del bloque Radical, a quien acompañaron Norma López, de Justicia Social; Marisol Bracco, de Volver a Rosario; Mariano Roca, de Arriba Rosario, y María Fernanda Rey, de la bancada Justicialista.

Igualmente recibió despacho un decreto que solicita el cumplimiento de uno anterior, el Nº 62.420, del 1º de septiembre del 2022, que encomendaba la pavimentación y construcción de rampas para personas con discapacidad y movilidad reducida en la avenida Casiano Casas en su intersección con Netri, en barrio Sarmiento. Del edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, con sus compañeros de bancada, Julián Ferrero, Jesica Pellegrini y Caren Tepp.

De los mismos ediles también obtuvo despacho un decreto que requiere el cumplimiento de uno anterior, el Nº 50.003, del 31 de agosto del 2017, que solicitaba la realización de un estudio de factibilidad para la apertura del pasaje Ludueña, entre San Gerónimo y Formosa.

Por su parte se dio despacho a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que informe si se ha reglamentado la ordenanza Nº 8.704/2010 y si la oficina de Habilitaciones solicita a los comercios que realizan el correspondiente trámite de habilitación o renovación el certificado de capacitación en derecho de los consumidores previsto en la ordenanza Nº 5.442/1992, modificada por la Nº 8.704/2010.

De igual modo se pregunta qué área brinda las capacitaciones, cuántas se realizan por año y si se establecieron mecanismos de coordinación con la Oficina Municipal del Consumidor para dar cumplimiento a dicha capacitación. Se inquiere también si existe un relevamiento acerca del número de certificaciones presentados y las fechas en que fueron realizados; cuál es el contenido específico de las capacitaciones y si se determina su relevancia y la especificidad  para los distintos rubros comerciales. Asimismo se pregunta sobre el procedimiento para la emisión y el control de los certificados y se indica que en caso de no solicitar tal requisito se precisen los motivos. De la presidenta  de la comisión, la edila Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista.

Por otra parte recibió despacho  un decreto que le encomienda al Ejecutivo municipal que realice las gestiones necesarias para incorporar las direcciones de las bibliotecas populares de la ciudad registradas en la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) al servicio digital de información geográfica de la Municipalidad (Infomapa) “a los efectos que la información sea pública y de fácil acceso a la ciudadanía”. El proyecto lo presento la edila Alicia Pino, del bloque Socialista, con sus pares de bancada, Manuel Sciutto y Federico Lifschitz; Hernán Calatayud, de Volver a Rosario, y Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía.

Por otra parte, quedó en estudio un proyecto del concejal Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, que propone modificar la normativa respecto a la venta de diarios y revistas y propicia que en caso que el kiosco estuviera frente a un comercio requerirá la “autorización expresa del propietario”.

Sostuvo el edil Blanco que “es del más puro sentido común” su propuesta y mencionó que dos casos que se dan al presente, desde el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, le indicaron que no están en el gremio. También aclaró que “los kioscos hoy no están en infracción” porque la normativa actual nada dice al respecto. Indicó el concejal Blanco que “es cuestión de correrlos 4 ó 5 metros, para un lado o para otro”.

Sobre ello la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, se preguntó “cómo hacer para que no se perjudique otro comercio”.

Estimó la edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, que “si estamos legislando para dos casos podemos generar más problemas que soluciones”.

Con relación al tema kioscos de ventas de diarios y revistas el concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y a partir de una presentación del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, para ampliar los rubros que pueden expenderse en los mismos,  anticipó que se incorporan propuestas remitidas en consulta con el Departamento Ejecutivo.

Se acordó que se llevará a la comisión de Labor Parlamentaria un pedido de la Sociedad Libanesa de Rosario, para iluminar el Monumento Nacional a la Bandera, con los colores de la bandera de ese país y el pedido de paz.

En otro orden quedó en estudio del concejal Blanco, una ordenanza, por la que se prohíbe toda publicidad de juego de azar en línea y/o modalidad virtual, a través de cualquier tipo de anuncio en la vía pública en el ámbito de la ciudad.

Planteó el edil Fiatti que quería seguir estudiando la iniciativa y recordó que “el mayor problema son los ilegales”, para recordar que los legales “están autorizados por una ley de la Legislatura y anteriormente, por un decreto del ex gobernador –Omar Perotti-“.

Insistió que “proliferan los ilegales” y en tal sentido aludió a medidas adoptadas contra los mismos desde el gobierno provincial.

Destacó Blanco que “yo estoy hablando de los chicos, no si es legal o ilegal”.

En el cierre del debate, expresó Fiatti que “todo lo que sea a favor de evitar la adicción voy a estar de acuerdo”.