Lanzan campaña de prevención vial por el Día del amigo

La Municipalidad pone en marcha a partir de este jueves 18 de julio una campaña de prevención vial por el Día de la Amistad, teniendo en cuenta que Rosario sigue siendo a nivel nacional una de las ciudades con más actividades y núcleo de festejos.

Controles voluntarios y preventivos en los bares de los principales polos gastronómicos y espacios recreativos, juegos y premios a los conductores designados de cada grupo de amigos, y cascos de realidad virtual que simulan la degradación de la visión cuando se ha consumido alcohol integran el abanico de acciones dirigidas a la concientización de los rosarinos en el marco de una celebración tan convocante. En paralelo, se reforzarán los controles nocturnos y se sumarán operativos en distintos espacios públicos desde esta tarde y hasta el lunes. En total, habrá más de 100 agentes en la calle

Los días jueves 18, viernes 19 y sábado 20 por la noche se llevará a cabo en los corredores gastronómicos más importantes de la ciudad una campaña de concientización y difusión sobre conducción responsable y la ordenanza de Alcohol Cero al volante, que rige en la ciudad de Rosario desde mayo de 2021. Participarán equipos de las secretarías de Control y de Desarrollo Económico y Empleo, junto a la Dirección de Juventudes, la Agencia de Prevención y Abordaje de Consumos Problemáticos y la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Divulgadores recorrerán bares y restaurantes para conversar con los clientes y proponer juegos que reconozcan a los conductores designados, valorando su actitud de no consumir alcohol si van a estar al volante. En una articulación público-privada, habrá premios de bebidas sin alcohol para quienes voluntariamente se sometan a los controles de alcohol preventivos y arrojen cero en los alcoholímetros.

Además se realizarán dinámicas lúdicas con anteojos de realidad virtual para mostrar las consecuencias de conducir tras haber tomado algún tipo de bebida alcohólica. También se harán pruebas y se enseñará cómo funcionan alómetros y alcoholímetros que se utilizan en los controles vehiculares que se hacen a diario. Estos ejercicios se replicarán también en los puntos de mayor concentración en el espacio público.

En relación a la iniciativa, Sabrina Brachetta, subsecretaría de Desarrollo Económico y Empleo, señaló: “Esta es una acción que busca concientizar sobre la conducción responsable de una manera divertida, premiando a quienes estén al volante sin tomar alcohol. Destaco la predisposición y conciencia de los dueños de los bares de sumarse a esta campaña“.