Presidió la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, efectuada en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, su presidente, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario.
En la ocasión concurrieron el presidente de la Vecinal San Francisco Solano, Walter Rinaldi, y residentes en el barrio de la zona suroeste de la ciudad, quienes expusieron diferentes situaciones que los afectan.
Aludieron a la situación “de inseguridad en el barrio” y sobre ello precisaron que “no tenemos respuestas de las fuerzas provinciales y menos nacionales. Nos sentimos abandonados”.
Hicieron referencia a situaciones tales como “arrebatos y extorsiones a comercios”, entre otras. En relación a las extorsiones indicaron que “no son grandes comercios, como puede ser un supermercado, sino un quiosquito de gente que se quedó sin trabajo y lo puso para comer, o un chico recién recibido que puso una peluquería”.
Los vecinos consignaron que “estamos todo el día con el corazón en la boca”, por ejemplo, cuando vuelven chicos de la escuela.
Marcaron que a uno de los vecinos al atacar “un bunker cercano le dieron un tiro al baúl del auto”, mientras que otro vehículo “recibió tres tiros”. Enfatizaron que “nunca había sucedido antes. Es lamentable la situación”.
Pidieron “ayuda para mejorar la iluminación que es lamentable” y requirieron igualmente la realización de tareas de “poda y escamonda, porque los árboles son excesivamente grandes”.
También solicitaron “un poquito de prioridad para el barrio” respecto al cual sostuvieron “nunca fue prioritario” y acerca de ello dijeron que “recién hace 5 años tenemos las cloacas”.
Uno de los vecinos sostuvo que “la iluminación es la misma de cuando nací, hace 40 años. Parecemos un pueblo alejado”.
Requirieron específicamente la necesidad de mayor seguridad en dos paradas del transporte urbano de pasajeros, en Ombú y Pueyrredón y Cereseto al 6100.
Acerca del transporte requirieron la extensión de la línea 134 hasta la avenida Batlle y Ordoñez, con lo que, estimaron, se beneficiaría el barrio que está atrás del Club Peñarol, y dijeron que tal pedido “lo planteamos hace más de 10 años”.
La edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, consultó sobre por qué les dijeron que no podía extenderse la línea del transporte y le respondieron que les dijeron que “no hay explicación, no se puede”.
Insistieron en que el barrio “está completamente abandonado” y recordaron que en el Presupuesto Participativo “se ganó que se hiciera la iluminación a nuevo en el sector comprendido por bulevar Oroño, y las avenidas Arijón, Ovidio Lagos y Batlle y Ordoñez, pero sólo se hizo Pueyrredón de Batlle y Ordoñez a Arijón y Ombú, de bulevar Oroño a Ovidio Lagos”.
Al retomar el tema seguridad una de las vecinas señaló que “roban a los chicos las bicicletas y a los cadetes -de servicios de delivery- las motos”.
También manifestaron su preocupación por la inseguridad en donde está ubicada una plaza de bolsillo, ubicada en un terreno lindero con los fondos de la asociación vecinal.
En tal sentido la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, sugirió la posibilidad de otorgar “el uso precario a la vecinal y que ésta se encargue de abrirlo y cerrarlo”. En tal sentido la edila Amalevi planteó que podría colocarse una reja.
Sobre el final del encuentro el titular de la comisión, Cavatorta, indicó que “nos comprometemos a gestionar -los pedidos- a través de un expediente y hablarlo con los funcionarios”.
Sugirió la concejala Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, elaborar un proyecto desde la comisión con los planteos de los vecinos; mientras que la edila Gigliani, dijo que debería solicitarse un operativo integral al Área de Servicios Urbanos (ASU) del Centro Municipal Distrito Sudoeste.
El edil Cavatorta, a su turno, consideró la posibilidad de solicitar paradas seguras en las esquinas reclamadas por los vecinos
En el tramo final de la reunión la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, transmitió la preocupación a partir de un robo sufrido en el Complejo Educativo “Gurruchaga”.
Presidió el encuentro el edil Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, y asistieron Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.