La Oficina de las Naciones Unidas de Lucha Contra el Terrorismo (UNOCT) y el Ministerio de Seguridad de la República Argentina formalizaron su asociación para prevenir y contrarrestar el terrorismo y su vínculo con el crimen organizado transnacional mediante la firma de un acuerdo para fortalecer la cooperación en la lucha contra los viajes de terroristas.
El acuerdo acelerará la entrega de asistencia técnica al Ministerio de Seguridad de Argentina bajo el Programa de Lucha contra los Viajes de Terroristas (“CT Travel”, por sus siglas en inglés), fortaleciendo las capacidades nacionales y apoyando los esfuerzos para detectar y abordar amenazas. En adición, proporcionará un marco para cooperar, aprovechar la experiencia de cada parte y compartir buenasprácticas, desafíos, lecciones aprendidas y recomendaciones en cuanto a la implementación de sistemas de Información Avanzada de Pasajeros (API) y Registro de Nombres de Pasajeros (PNR).
Vladimir Voronkov, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Terrorismo, y Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de la República Argentina, firmaron el acuerdo durante una ceremonia presencial en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, seguida de un encuentro bilateral.
Voronkov agradeció a la Ministra de Seguridad de Argentina por su fuerte compromiso con la implementación del Programa CT Travel y destacó que el acuerdo “marca el comienzo de lo que esperamos sea una cooperación sólida y un compromiso mutuo entre el Ministerio de Seguridad de la República Argentina y la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo bajo el marco del Programa de Lucha contra los Viajes de Terroristas, que trabajará para reforzar las capacidades de Argentina en la lucha contra el terrorismo utilizando los datos de los pasajeros”.
La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich agradeció el apoyo de las Naciones Unidas y resaltó que “La prevención y lucha contra el terrorismo internacional es una alta prioridad de la República Argentina, en especial luego de haber sufrido dos atentados en la década de los 90´, y ahora esperamos poder fortalecer nuestras capacidades a través de este programa”.
La efectiva gestión y análisis de los datos de los pasajeros es esencial para la identificación, detección e intercepción de aquellos que representan una amenaza relacionada con el terrorismo, así como otros delincuentes graves, incluidos los que pueden ser desconocidos para las autoridades, antes, durante y después del viaje. En el marco de este acuerdo, UNOCT y Argentina cooperarán en actividades de desarrollo para fortalecer las capacidades nacionales en línea con los requisitos establecidos por las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la recopilación, procesamiento y protección de los datos API y PNR, así como con las normas internacionales, las mejores prácticas y los principios de derechos humanos, particularmente en lo que respecta a la privacidad y la protección de datos.
El acuerdo detalla la provisión de asistencia al Ministerio de Seguridad de Argentina para implementar una hoja de ruta programática que apoye la implementación y uso de la tecnología “goTravel” de las Naciones Unidas en cumplimiento con la legislación internacional. Como beneficiario del Programa CT Travel, Argentina recibe apoyo en cuatro pilares claves, que incluyen:
1. El desarrollo de los marcos legislativos necesarios para regular la recopilación, transmisión, uso, retención y compartición de los datos de los pasajeros, en cumplimiento con las normas internacionales reconocidas;
2. La estructuración institucional y el desarrollo de la capacidad operativa del sistema nacional de API y PNR de Argentina, también conocido como la Unidad de Información de Pasajeros;
3. La colaboración y cooperación con la industria del transporte para asegurar la conectividad técnica;
4. El apoyo tecnológico, que incluye la concesión de licencias y el despliegue del sistema especializado “goTravel” de las Naciones Unidas, así como su interoperabilidad con las listas de vigilancia nacionales y las bases de datos internacionales, incluidas las de INTERPOL.
El Programa de las Naciones Unidas de Lucha contra los Viajes de Terroristas (CT Travel) se lanzó en 2019 para apoyar a los Estados miembros en la respuesta a la creciente amenaza que representa el movimiento de los combatientes terroristas extranjeros. Este programa es una iniciativa global que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los Estados miembros para prevenir, detectar, investigar y procesar delitos terroristas y otros delitos graves, incluyendo los relacionados con la movilidad, mediante la recopilación y el análisis de datos de los pasajeros, tanto API como PNR, en conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2178 (2014), 2396 (2017), y 2482 (2019), las normas internacionales y las mejores prácticas, así como los principios de derechos humanos.
Esta iniciativa global insignia está dirigida por la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo (UNOCT) y sigue un enfoque de “Una Naciones Unidas” para brindar asistencia integral y adaptada a los Estados miembros beneficiarios, con el apoyo y la experiencia de seis socios implementadores: la Dirección Ejecutiva contra el Terrorismo de las Naciones Unidas (CTED), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Oficina de las Naciones Unidas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (OICT), la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El Programa trabaja estrechamente con 82 Estados Miembros, de los cuales 61 son beneficiarios de asistencia técnica integral, seis (6) Estados miembros (Austria, Bélgica, Francia, Hungría, Irlanda y Estados Unidos de América), y una (1) organización regional (CARICOM en nombre de 15 países) se han convertido en socios estratégicos.