La Terraza de la Cúpula se vistió de fiesta una vez más

Luego de la experiencia piloto con invitados, el regreso de los ciclos musicales el pasado viernes, con la actuación de San Telmo Lounge, en la Plataforma Lavardén, fue un éxito de público y en el cumplimiento del protocolo sanitario.

El inicio formal de la programación con público presencial, bajo estricto protocolo anti Covid-19, luego de 9 meses sin espectáculos, permitió que volvieran a encenderse las luces, los equipos y consolas de sonido para que artistas y público puedan disfrutar, cada uno desde su lugar, en La Terraza de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085, Rosario).

 

El programa del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, denominado «Abierto Al Cielo», representa la primera experiencia de cultura al aire libre con público presencial de lo que será la temporada 2020/2021.

 

La cartera cultural, que viene desarrollando desde que comenzó la pandemia el programa La Seguimos En Casa, con propuestas artísticas como La Seguimos En Vivo; Artivistas; De Pueblo en Pueblo; En Pantuflas, y De Entrecasas, entre otros, sumó ahora una nueva posibilidad para que artistas puedan volver a los escenarios, y tocar en vivo y con público, algo que el sector estaba necesitando. Luego de la prueba piloto llevada a cabo el sábado 5, este viernes fue el lanzamiento formal.

 

Una noche especial

Las puertas de Plataforma se habilitaron a las 19.30. El público, que adquirió su entrada por Internet, fue llegando al espacio cultural ubicado en la esquina de Sarmiento y Mendoza, y tras el control de temperatura y limpieza de manos, fue subiendo en pequeñas tandas hasta la terraza, ubicada en el 6° piso, espacio que fue acondicionado por el Ministerio de Cultura para albergar diversos espectáculos.

 

Sentados en butacas numeradas, separadas en diferentes burbujas (de 2, 4 y hasta 4 personas) tal como indican los protocolos, los y las asistentes fueron acomodándose con la música de DJ Lagarto.

 

Pocos minutos antes de las 21, el grupo Proyecto Sincro llevó a cabo una perfomance artística denominada “POST”, que tuvo danza, a cargo de Juana Torres, Julieta Traferri, Florencia Traferri y Aldana Mistretta; y música y luces de Flavia Cisera.

 

Cuando el reloj marcaba las 21.24, comenzaron los primeros acordes del show que sirvió como reencuentro con la música. En lo que fue el primer (y seguramente) único concierto del año, el grupo San Telmo Lounge brindó un maravilloso concierto en un jornada muy especial, ya que se conmemoraba el Día Nacional del Tango.

 

El septeto, integrado por Martin Delgado en guitarra, arreglos y dirección de Danae Mamet, licenciada en piano y percusionista; Maximiliano Natalutti en violín; Ariel Aguilar en bandoneón; Sebastián Mamet en batería; Tutu Rufus en bajo y Angie Cámpora en voz, interpretó piezas instrumentales de su etapa electrónica y otras más recientes en formato canción.

 

El concierto estuvo cargado de emotividad, como dijo Martín Delgado, en parte porque por “una carambola del destino”, se dio “justo en el Día Nacional del Tango, fecha instituida en 1977 por los nacimientos de Julio De Caro y Carlos Gardel” y porque “es el regreso del público y también nuestro regreso”.

 

Delgado agregó: “Estuvimos casi todo un año sin tocar. Al principio (del aislamiento) fue divertido, estábamos todos en casa, en chancletas, pero después se puso duro, para todos. Sentimos la necesidad de volver a vernos y encontrarnos en este momento es algo maravilloso”.

 

Por último, el artista terminó expresando algo que motivó uno de los tantos aplausos de la esperada noche: “Ayer (por el jueves) cuando volvimos a ensayar después de casi un año, fue una alegría enorme, mostró el deseo que teníamos de reencontrarnos, algo que también nos pasa ahora, con ustedes”.

 

Bajo un cielo estrellado, y con una temperatura agradable, la banda hizo un repaso por temas incluidos en sus 7 discos, en lo que consideraron un “reencuentro”.

 

San Telmo Lounge fue fundado en 2002 por el guitarrista y productor rosarino Martin Delgado. Tras su debut discográfico de la mano del álbum McDougall Tango (2003), el grupo se posicionó como uno de los referentes principales de la creciente movida del tango electrónico a nivel local y global. En sus años de carrera lleva editados 7 álbumes, un DVD, y ha realizado numerosas giras en la Argentina y en el exterior.

 

En sus discos cuenta con la participación de destacadas figuras como Lidia Borda, Pablo Maineti, Palo Pandolfo, Juan Subirá, Adrián Abonizo, Limón García y Noelia Moncada. Su último trabajo TANGO ANIMAL, elogiado por la prensa especializada y el público en general, cuenta con la producción de Acho Estol (La Chicana) y fue grabado en los míticos estudios Ion.

 

Prueba piloto

Cabe destacar que el pasado sábado 5 de diciembre, el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe organizó una presentación especial, que sirvió de prueba piloto y de ajuste de pequeños detalles de cara a lo que será el lanzamiento de la temporada 2020/2021.

 

Trabajadores y trabajadoras de prensa, artistas, técnicas y técnicos participaron del primer show del ciclo «Abierto Al Cielo», en lo que fue la vuelta a los espectáculos, que contó con las participaciones de Dj Cutx; las artistas Wendy Gilt y Abigail Gueler, que realizaron una intervención de danza y expresión corporal y un recital a cargo del cantante rosarino, Juani Favre, primero como solista y luego acompañado por Melina Spilzirri en trombón; Franco Santángelo en trompeta y Luciano Corvalán en percusión.

 

Próxima entrega

El ciclo continuará el viernes 18, a partir de las 20, con la presentación de la DJ Guardiana de la Bahía; una performance de Candela Martínez y al dúo de fusión electrónica Colonikolokio, integrado por Eduardo Bonfatti y Nicolás Cassale, presentando su nuevo material discográfico: Tablada Hollywood.