En una extensa reunión se analizaron expedientes de envergadura y la angustiante situación de un joven rosarino.
Del encuentro de la Comisión de Presupuesto del Concejo lo presidió la titular de la comisión, Lorena Carbajal, del bloque Socialista, quien junto al edil Fabrizio Fiatti, de Creo, estuvieron en el Salón de los Acuerdos del Palacio Vasallo, mientras que por videoconferencia participaron Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Mónica Ferrero, de la bancada Socialista; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.
En el inicio de la reunión Fabián Fiori expuso a los concejales una angustiante situación, condición derivada de la “transitoria pérdida de la camioneta, propiedad de su hijo, enfermo por una mala praxis, quien se encuentra en un estado de salud muy comprometido y que fuera estafado por una empresa constructora”.
Los detalles
El hijo de Fabián, en su momento sufrió una descompensación que resultó en una parálisis cerebral, implicando ello que se convirtiera en un electro dependiente. Para asistirlo, debió dejar la camioneta de urgencia en la vía pública y al regresar buscarla ya no estaba, localizándola finalmente en un corralón, de la zona oeste de la ciudad, perteneciente a la Dirección General de Tránsito, desde donde aún no pudo recuperarla.
En su testimonio, el progenitor del joven indicó que su caso “permitió motorizar la ley Nº 27.351, ya reglamentada que posibilita atender a una fundación en la que están involucradas 1.000 familias”.
Tras relatar diversos detalles del caso indicó que su hijo “está internado en su domicilio, donde se ha montado una especie de terapia intensiva, en la que permanece conectado a un respirador”.
El interlocutor de los concejales refirió luego que el juez de Faltas, a cargo de la causa, dispuso dejar en cero las multas y liberar la camioneta. Por la estadía en el corralón, pidió Fiori a la comisión que nos ocupa que decida una moratoria, ya que por razones de dominio público no tiene trabajo y su único ingreso es el de su esposa docente.
A los efectos de tomar una decisión, Carbajal y los restantes concejales de la comisión acordaron, solicitar la historia clínica del paciente, a la vez que el concejal Poy pidió que se dé al caso “un apoyo total”, mientras que Olazagoitía consideró positivamente la petición de Poy.
Figueroa Casas expuso “que es una situación más que atendible” y Ferrero pidió que “se consideren otros gastos que permitan poner en funcionamiento el vehículo”.
Giménez dejó claro que “la comisión no actúa como una cámara de apelaciones, pero sí, el en Concejo podemos adoptar un criterio sólido y a favor de Fabián. Hay que actuar rápido, tomando los recaudos necesarios para tener respaldo legislativo”.
La titular de la comisión indicó que se debe establecer debidamente, a la fecha, si hay multas anteriores y confeccionar el decreto correspondiente, lo que fue compartido por el concejal Fiatti, quien aportó la forma de actuar administrativamente con mayor celeridad.
Mensaje
A continuación los concejales abordaron el temario previsto y en primer lugar lo hicieron con un mensaje del Departamento Ejecutivo que solicitó la extensión de beneficios previstos en el Régimen Excepcional de Regulación sobre la ordenanza Nº 10.028 de tributos y gravámenes municipales.
Figueroa Casas pidió generar una ordenanza para ampliar la prórroga hasta el 30 de junio, mientras que Ferrero solicitó ratificar el decreto y dar atribuciones al Ejecutivo.
Finalmente se decidió ratificar el decreto y readecuar los artículos que tienen que ver con los plazos, modificando la ordenanza “para adecuar técnicamente la norma”, según expresiones de Carbajal.
Se dio seguidamente despacho a la eximición del pago del derecho de cementerio respecto a la tasa de cremación, atendiendo a un caso social.
Reunión
Luego la presidenta de la comisión y la concejala Figueroa Casas expusieron, de manera conjunta, acerca de la reunión que mantuvieron con el Tribunal Municipal de Cuentas sobre la necesidad de modificar las ordenanzas de Contabilidad y de Fondos Fiduciarios.
En la reunión que se mantuvo por dos horas, se lograron acuerdos con la representante del Ejecutivo –la contadora general- y sobre la misma, Figueroa Casas manifestó que “se llegó a acuerdos razonables, agregándose en el texto que el análisis abarcaba a entes autárquicos, empresas y organismos descentralizados”.
Acotó luego: “Era algo que sumaba y vimos con Lorena, con buenos ojos, la modificación de la ley de Contabilidad. En lo particular acepté las modificaciones que se nos plantearon”.
La titular de la comisión expresó que “también se analizó una nueva ordenanza de Fideicomisos y se planteó la necesidad de un informe anual sobre lo realizado”.
En el cónclave se valoró la posibilidad de que se realicen modificaciones, tomando como base la ley provincial para que se hagan luego adaptaciones a lo local.
Se acordó finalmente que la comisión comience con el estudio del tema en la primera mitad de la próxima reunión de comisión, el martes próximo, a las 9, para que, si hay cuerdos, se llegue a decisiones finales en octubre próximo para definir finalmente un proyecto de comisión.
“Norma de volumen enorme”
Ferrero destacó que “es un norma de volumen enorme. Es un desafío que deberemos tomar junto a los asesores para lograr una herramienta legislativa lo más óptima posible”.
Figueroa Casas adelantó que “la ciudad de Santa Fe tiene ya una norma adaptada que se puede comparar para reducir los tiempos” y Carbajal apuntó que “por decreto se hicieron en su momento modificaciones a la ordenanza para casos urgentes y que ahora se podrían adaptar para dejar de trabajar como hace 60 años”.