La provincia presentó una propuesta de veda pesquera ante la justicia

La misma prevé tres días de pesca comercial por semana y la habilitación de la pesca deportiva todos los días de la semana con devolución.

El gobierno de Santa Fe concluyó este miércoles con las presentaciones ante la justicia en el marco de la medida cautelar que establece veda total para la pesca en aguas del río Paraná. A través de Fiscalía de Estado, la provincia elevó una propuesta de veda parcial para la pesca comercial y habilitación de la pesca deportiva con devolución.

 

Cabe recordar que en el día de ayer el gobierno había realizado una primera presentación solicitando apertura de feria judicial, recurso de apelación y la suspensión del fallo hasta tanto se expida la Cámara. Luego de esa instancia, la Justicia habilitó la feria dando lugar además a la apelación que tiene su consecuencia en la presentación de la propuesta provincial.

 

“La propuesta elaborada propone habilitar la pesca comercial durante 3 días por semana, ampliando así los días de prohibición a los ya establecidos por la Ley Nº 12.703”, explicó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet. Además, detalló que se busca “permitir la pesca deportiva exclusivamente con devolución obligatoria de toda especie”, tal lo establece la Ley Nº 12.212 en su artículo 28.

 

“Venimos sosteniendo que coincidimos con el cuidado del recurso ictícola, y en ese marco a través de las direcciones técnicas se elaboró esta propuesta, con la participación del Consejo Provincial Pesquero, que va de la mano con una mirada regional que tiene al cuidado del recurso como eje e incorpora una perspectiva social, económica y productiva”, continuó la ministra. E indicó que durante el año se realizaron diversas acciones orientadas al cuidado del recurso destacando “la reducción en un 50 por ciento del cupo de exportación de especies de río, gestionado por la provincia ante el Comité de Pesca Continental”.

 

En el mismo sentido, la funcionaria enfatizó en que “todas las partes coincidimos en cuidar el recurso, cuestionamos la manera”. Esto lo manifestaron los distintos grupos de pescadores a los diversos funcionarios provinciales que se acercaron a los cortes de ruta. La ministra Gonnet asistió al puente Rosario-Victoria junto al secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Fernando Mazziotta, mientras que en la ciudad de Santa Fe estuvo presente el secretario de Prácticas Socio Comunitarias, Ignacio Martínez Kerz.

 

“Entendemos que la pesca deportiva con devolución no afecta la situación y permite seguir potenciando el turismo de cercanía impulsado por el gobierno, que la veda comercial si es parcial permite sostener la situación económica de las familias pescadoras y tiene relación con la situación de la provincia de Entre Ríos ya que compartimos el mismo ecosistema, y en el caso de los pescadores de subsistencias podrían seguir desarrollando su actividad con normalidad”, agregó la ministra.

 

“Los pescadores quieren y tienen que trabajar, los que sufren las consecuencias de los cortes también son trabajadores, y el gobierno tiene la decisión de sostener a este sector productivo con una mirada sostenible, por eso esperamos respuestas en las próximas horas, que la Justicia se expida rápidamente”, concluyó Gonnet.