El gobernador Maximiliano Pullaro presentó este jueves las líneas de microcréditos “Activa Emprendedor”, destinada a emprendimientos productivos, para la compra de equipamiento; y Banco Solidario, para que emprendedores en situación de vulnerabilidad social y productiva adquieran herramientas, insumos y/o maquinarias tecnológicas a fin de favorecer el trabajo autogestivo. El acto se llevó a cabo en El Molino, Fábrica Cultural, bulevar Gálvez 2350 de la ciudad de Santa Fe.
“Activa Emprendedor” se enmarca en el programa de financiamiento “Santa Fe Activa”, que es desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, y está destinado a la compra de equipamiento para emprendimientos productivos. Son microcréditos de entre 750.000 y 2.500.000 pesos, facilitando así el acceso a préstamos con tasas de interés más bajas y plazos más amplios, promoviendo la productividad y el desarrollo de las economías.
En tanto, Banco Solidario, la segunda línea que se presentará, otorga microcréditos a emprendedores en situación de vulnerabilidad social y productiva que permita la capitalización de herramientas, insumos y/o maquinarias tecnológicas a fin de favorecer el trabajo autogestivo.
El programa Banco Solidario es coordinado por el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, que entregará subsidios no reintegrables a municipios y comunas, quienes deberán generar con ese dinero microcréditos para emprendedores, que lo devolverán en cuotas. Este sistema solidario permite a las autoridades multiplicar la ayuda financiera en cada localidad, ya que a través del recupero de los microcréditos, se van entregando nuevos.
Pueden solicitarlos las personas físicas o grupos asociativos de bajos recursos, que se organicen entorno a la gestión del trabajo autogestivo, en el marco de la Economía Social, que realicen actividades de producción de manufacturas o comercialización de bienes o servicios, urbanos o rurales y en unidades productivas.