La Provincia pone fin al ingreso de personal a la EPE por vínculos hereditarios

En el marco de un proceso de modernización y control en la Empresa Provincial de la Energía (EPE), el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia de Santa Fe, Gustavo Puccini, anunció que se pondrá fin al ingreso de personal en la empresa por vínculos hereditarios, una práctica que consideró obsoleta y contraria a los principios de transparencia y eficiencia que promueve el actual gobierno.

Durante una conferencia de prensa realizada este lunes en la Sala Walsh de la Sede de Gobierno de Rosario, Puccini detalló las nuevas medidas que regirán para la contratación de personal en la EPE. En su exposición, subrayó que la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro está impulsando un cambio profundo en la forma en que se organizan los recursos humanos en la empresa pública, con el objetivo de garantizar una EPE «más austera, transparente y libre de privilegios».

«Queremos una EPE en la que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de acceder a un puesto, y que este acceso sea basado en principios de idoneidad y mérito, no en vínculos familiares o sindicales», destacó Puccini. La nueva metodología de ingreso se implementará a través de concursos abiertos y públicos, cuya inscripción se realizará de manera online. Además, los postulantes serán evaluados por una junta evaluadora conformada por representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo y el directorio de la EPE.

A pesar de que la normativa vigente en el Convenio Colectivo de Trabajo 235/97 respalda la modalidad de ingreso hereditaria, el ministro recordó que tanto la Constitución Nacional como la provincial garantizan que todos los ciudadanos deben tener las mismas condiciones para acceder a un empleo en una empresa del Estado, basándose únicamente en su idoneidad.
Puccini también explicó que la EPE dejará atrás el modelo tradicional de reemplazo automático de vacantes. En el futuro, los cargos vacantes serán ocupados según una planificación estratégica, y en función de las necesidades que surjan del monitoreo de las operaciones, que estarán centralizadas en un Centro de Control, con sedes en Rosario y Santa Fe.

El ministro destacó las acciones ya implementadas para hacer más eficiente la gestión de la EPE. Entre ellas, mencionó la colocación de GPS en una flota de más de 1.200 vehículos, lo que ha permitido reducir el consumo de combustible en un 7%. También destacó la optimización de las licitaciones de servicios, como la seguridad, que ha generado un ahorro de 1.000 millones de pesos, equivalente a una reducción del 25% en los costos.

Además, se implementará el control biométrico en todas las sucursales de la EPE, con sistemas de huellas dactilares y reconocimiento facial para gestionar el ingreso del personal. «Estas medidas buscan hacer más eficiente el servicio que prestamos a los santafesinos, no están dirigidas contra los trabajadores, sino para asegurar que los recursos públicos sean utilizados de manera responsable», afirmó Puccini.


Por último, el ministro anunció que enviará al directorio de la EPE una solicitud para revisar todos los privilegios y beneficios que, aunque legales, han perdido legitimidad con el paso del tiempo. Ejemplificó con el bono anual por eficiencia, que debería estar ligado a una evaluación de desempeño efectiva, y la revisión de las horas extras, ya que en los últimos años se han pagado más de 1.700.000 horas extras, muchas de las cuales superan los límites establecidos, generando un gasto innecesario.

«Debemos diferenciar al buen trabajador del que intenta aprovecharse del sistema», concluyó Puccini, quien destacó que las reformas buscan asegurar una EPE más moderna, justa y eficiente para todos los santafesinos.