La jornada fue organizada de manera conjunta entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, y la Administración de Parques Nacionales.
Como parte de las diferentes acciones que viene desarrollando el Gobierno de Santa Fe con el objetivo de ampliar y poner en valor áreas naturales protegidas de la provincia, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático realizó una recorrida durante el fin de semana por el Parque Nacional Islas de Santa Fe junto a doce reconocidos naturalistas de la región. La actividad se realizó en el marco del evento de ciencia ciudadana internacional “Safari de Otoño”, que impulsa la Fundación Vida Silvestre (WWF International).
“Desde el gobierno provincial venimos trabajando a través del Programa Regenera Santa Fe en diferentes proyectos vinculados a las áreas protegidas y uno tiene que ver con la ampliación de este Parque Nacional al doble de su superficie actual. La iniciativa se encuentra actualmente en el Congreso de la Nación y por eso nos pareció importante realizar el Safari de Otoño acá, para que los naturalistas puedan conocer el Parque y la biodiversidad que alberga”, comentó la directora de Conservación y Regeneración, Clara Mitchell. La funcionaria estuvo acompañada del Asesor Técnico, Gaspar Borra.
Cabe destacar que ‘Safari de Otoño’ consiste en la realización del registro de especies cuyas imágenes se publican luego en la página www.argentiNat.org, el portal para Argentina de iNaturalist, impulsado localmente por la Fundación Vida Silvestre Argentina con apoyo de la National Geographic Society.”, explicó Mitchell. “Aprovechamos la actividad y junto a personal del Parque Nacional Islas de Santa Fe, llevamos adelante una visita por las nuevas instalaciones del lugar, donde prontamente se abrirá al público”, agregó.
La funcionaria, además, resaltó el carácter diverso de los naturalistas que formaron parte de la actividad: “Todos provienen de distintas ramas: especialistas en aves, insectos, hongos, flora, fauna y murciélagos, entre otros temas”. En ese sentido remarcó que “entre ellos se dio una sinergia muy interesante”.
El Parque Nacional fue creado en 2010, mediante la Ley Nacional Nº26.648, y se encuentra emplazado en el sitio Ramsar “Delta del Paraná”. Actualmente cuenta con 4.096 hectáreas.
En 2021, el gobierno de la provincia de Santa Fe presentó el proyecto de ampliación de la superficie de conservación del Parque Nacional desde las 4096 hectáreas actuales a 10.000 hectáreas aproximadamente. En agosto de 2022 la iniciativa fue aprobada por la Legislatura y luego de la firma del Decreto de promulgación de la ley a cargo del Gobernador Omar Perotti, el diputado Roberto Mirabella ingresó la iniciativa al Congreso Nacional. Además, otros legisladores nacionales también presentaron proyectos relacionados.
Según el sistema de información de biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales, el Parque Nacional Islas de Santa Fe posee 414 especies, subespecies y variedades registradas.
El río y sus afluentes predominan en el paisaje. El irupé, como planta acuática, canutillos, pajonales, curupíes y ceibos dominan la vegetación de la zona. Mientras que los carpinchos, lobitos de río, tortugas, y, obviamente, peces son parte de la fauna de la región. Sumando aquí aves como la pollona azul, jacana y chajales, entre otras.
Formaron parte de la actividad Pablo Capovilla, integrante de Aves Argentinas; Julia Ariadna como Curadora de la temática hongos para ArgentiNat; Andrés Pautasso del Museo Florentino Ameghino; Guillermo Montero, Secretario General y Entomólogo de la Universidad Nacional de Rosario; Adrián Galimberti, avistador de aves; Paula Getar, integrante de la Cátedra diversidad de plantas de la Universidad Nacional del Litoral; Eduardo Beltrocco, Naturalista; César Gianduz y Georgina Papini por la COA Federal Rosario (Club de Observadores de Aves); Mauro Torales (experto en flora) y Eugenia Montani (especialista en murciélagos), ambos del Museo Gallardo.
Además, participaron de la jornada el intendente del Parque Nacional Islas de Santa Fe, Guillermo Lier, junto al equipo de brigadistas y guardaparques del lugar, como así también personal de la Guardia Rural Los Pumas.