En la sede de la Unidad Regional II, en la ciudad de Rosario, comenzó este miércoles la inoculación progresiva a policías de entre 20 y 39.
En el marco del programa integral de prevención y concientización denominado Objetivo Dengue, el Gobierno de la provincia avanza con la estrategia de vacunación contra el dengue, con la inoculación de agentes policiales de entre 20 y 39 años de la ciudad de Rosario, comenzó este miércoles la vacunación contra el dengue en la Unidad Regional II.
Esta segunda etapa de la estrategia provincial se desarrolla de manera gradual, y comenzó con el personal de salud de los efectores donde se vacuna a la población objetivo de entre 15 y 19 años.
La convocatoria al resto del personal de salud, tanto del sector público provincial y municipal, como privado, y de otras localidades, será focalizada y progresiva, a medida que avance la estrategia. Por otra parte, durante esta semana, también se vacunará a los primeros bomberos, de entre 20 y 39 años.
De acuerdo a la estrategia diseñada por el Gobierno provincial, el 9 de septiembre comenzó la vacunación contra el dengue en jóvenes de entre 15 y 19 años que residen en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado; y en áreas priorizadas de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela; siguiendo los lineamientos de la Comisión Nacional de Inmunización (Conain).
Para la implementación de la estrategia de inmunización, el Gobierno provincial adquirió unas 160 mil dosis (80.000 esquemas completos) de vacunas contra el dengue Qdenga, del laboratorio Takeda Argentina SA, con una inversión de $ 4.500 millones.
El programa Objetivo Dengue cuenta con un presupuesto total de $ 8.000 millones.
Es coordinado por la Secretaría de Cooperación de Gobernación, y aborda la problemática, priorizando la prevención y concientización sobre la enfermedad, en un trabajo conjunto entre los ministerios de Salud, Gobierno e Innovación Pública, Ambiente y Cambio Climático, Educación, e Igualdad y Desarrollo Humano, junto a municipios, comunas, instituciones y organizaciones sociales.
En este contexto, el programa prevé políticas públicas, tales como vigilancia epidemiológica, promoción de políticas ambientales, gestión integrada del control vectorial, cuidado y atención del paciente, establecimiento de una red de laboratorios virológicos, y educación y comunicación para el cambio conductual.