La provincia entregó aportes económicos a efectores que cumplieron las metas de atención a pacientes

Se trató de centros de salud de las regiones Venado Tuerto y Rosario que han atendido a personas con enfermedades crónicas no transmisibles.

La provincia, a través del Ministerio de Salud, entregó aportes económicos a 51 SAMCos y efectores de las regiones Venado Tuerto y Rosario, por más de $48.000.000, en el marco de lo establecido por el programa Proteger, que estimula y reconoce la mejora en indicadores sanitarios en la población adscripta a los mismos. 

La entrega de aportes tuvo lugar en un acto realizado en la ciudad de Pueblo Esther. La ministra Sonia Martorano destacó inicialmente “la presencia de muchas caras conocidas con las que hemos trabajado hombro con hombro, para salir adelante de la peor catástrofe sanitaria. La pandemia era inevitable y trabajamos para que tenga el menor impacto posible en nuestra gente”. 

“Hoy venimos para reconocer a todas y todos los que han trabajado para superar esto y porque, además, cumplieron con el 100 por ciento de los indicadores del programa Proteger. Gracias por el enorme trabajo de atención y de registro de datos para tomar decisiones. Son políticas que impactan en la gente porque luego se materializan en obras y en equipamiento”, destacó la ministra de Salud. 

Por su parte, Pablo Ruggeri, director provincial de Proyectos Estratégicos de Salud provincial, recordó que “en 2020 retomamos los programas nacionales que estaban caídos (como el Proteger) y pudimos cumplir metas e indicadores. A tres años, en 2022, cumplimos las metas con mucho éxito, alcanzando el 100% los indicadores establecidos”.

“Ahora bien –señaló Ruggeri–. Los números no son sólo números: los indicadores representan atenciones, personas con nombre y apellido que acceden al sistema público mejorando sus condiciones generales, gracias a los equipos de salud que trabajan diariamente en cada uno de los efectores”. 

Posteriormente el director del SAMCO local, Fabio Catena, destacó que la provincia, a través de este Programa, brindó una ayuda muy importante. 

“El Ministerio de Salud siempre estuvo a disposición en épocas muy complicadas, nunca nos dejaron solos. Ahora estamos ante una obra histórica que ya superó el 30% y serán 1.100 metros cuadrados que se suman a nuestro efector”, expresó. 

Por su parte, el intendente de Pueblo Esther, Martín Gherardi, expresó su “agradecimiento al gobierno de la provincia, en este caso representado por Sonia Martorano. En nuestra primera gestión tuvimos la pandemia; y más allá de las diferencias, de los colores políticos no hay nada que reprochar: estuvimos trabajando codo a codo desde el primer minuto que asumió la ministra”. 

En línea con ello, Sonia Martorano, consideró que “Pueblo Esther está creciendo. En los veranos aumenta la atención, y con estas obras, en el SAMCo vamos a estar a la altura del crecimiento de la ciudad”. 

“Sigamos trabajando por y para nuestra gente, mejoremos la calidad de vida por y para la gente”, concluyó la ministra de Salud interpelando a los presentes, entre los que también se encontraba secretario de Salud de Pueblo Esther, Fabio Catena; y presidentes comunales, intendentes, y autoridades sanitarias de las regiones mencionadas, entre otros.