La provincia dio inicio a nuevos cursos de capacitación en operador y mantenimiento de biodigestores

En el marco del programa Empleos Verdes, se dictan capacitaciones en operador y mantenimiento de biodigestores en localidades de las cinco regiones santafesinas.

Este viernes, la provincia dio inicio a nuevos cursos de capacitación en operador y mantenimiento de biodigestores, en el marco del programa provincial «Empleos Verdes – Cuidar el planeta da trabajo». Los cursos ya iniciaron en Reconquista, Santa Fe, Rosario y Villa Cañás, mientras que el martes próximo comenzarán en Rafaela.

 

El programa tiene como objetivo desarrollar proyectos sostenibles en el ámbito laboral, generando puestos de trabajo en empleos verdes, capacitando y recalificando las competencias laborales de los trabajadores a través de cursos dictados junto a la Secretaría de Estado de la Energía y el Ministerio de Ambiente.

 

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, valoró que «en Santa Fe se desarrollan políticas y programas en torno a los objetivos del desarrollo sustentable que pregona la Organización de Naciones Unidas. Para eso tenemos que tener ciudadanos capacitados que puedan dar respuesta a las exigencias que eso comprende».

 

«Estas capacitaciones se ponen en valor con el compromiso y la inquietud que demuestran tantos jóvenes a lo largo de la provincia que nos permiten llevar estos programas a la práctica», señaló Genesini.

 

Por su parte, Verónica Geese, secretaria de Estado de la Energía, afirmó que «estas capacitaciones refuerzan el compromiso del gobierno de Santa Fe y nos diferencian como provincia». Además, agregó que «con estos cursos, el modelo de Santa Fe se acerca a la gente y la hace parte de una política pública ligada con la bioenergía, la sustentabilidad y la economía circular».

 

Por último, la coordinadora provincial de Empleos Verdes, Gabriela Estrella, manifestó que «el curso es sumamente innovador y nace tras realizar en 2017 el primer mapeo de Empleos Verdes en el sector de bioenergías. A partir de ese relevamiento de fuentes primarias, detectamos la necesidad de contar en nuestra provincia con gente que pueda operar y mantener un biodigestor en la cotidianidad».

 

EMPLEOS VERDES

Los trabajos decentes que contribuyen a preservar y restaurar el medioambiente en todos los sectores económicos, son denominados empleos verdes. El concepto comprende las actividades laborales que mejoran la eficiencia energética y de las materias primas, limitan las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizan los residuos y la contaminación, protegen y restauran los ecosistemas, y apoyan la adaptación a los efectos del cambio climático.

 

Desde su lanzamiento en 2016, el programa provincial «Empleos Verdes – Cuidar el planeta da trabajo» lleva capacitados a más de 1500 santafesinos y santafesinas en oficios como operador de biodigestor, instalador de calefones solares y gestor integral de residuos, entre otros.