La Provincia de Santa Fe, convidada de piedra del vapuleado federalismo

Transcurrido un tiempo prudencial desde el dictado de las medidas de aislamiento y distanciamiento a partir de marzo del presente año, creemos que es el tiempo propicio de realizar un llamado a los gobiernos nacional, provincial y municipal.

En relación al anuncio de las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe realizado días pasados, en el que se informa la llegada de 40 agentes de la Policía Federal Argentina, miembros del recientemente Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI) consideramos oportuno expresar:

Que recientemente se ha modificado la distribución de recursos coparticipables priorizando a la Provincia de Buenos Aires con la reasignación de fondos que asciende a 30 mil millones de pesos al año.

Que se anunció en dicha provincia un plan especial de seguridad que prevé una inversión de más de 10.000 millones de pesos y el refuerzo de 4.000 efectivos de fuerzas federales.

Que la Provincia de Santa Fe es una de las jurisdicciones más perjudicadas en el reparto de recursos fiscales y está en la posición antepenúltima en el ranking de distribución de fondos por habitante. Cada ciudadano de la provincia ha recibido según los registros del año 2017 sólo 47 mil pesos.

Qué aún se adeudan más de 100 mil millones de pesos a la Provincia determinados en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se encuentra sin respuesta efectiva, debilitando de esta manera el estado de derecho.

Que la tasa de homicidios, según lo informado por el Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de Santa Fe ha vuelto a los niveles registrados en los años 2015/2016, registrando 276 homicidios al 24 de septiembre, de los cuales 151 se produjeron en la ciudad de Rosario.

Por ello, invitamos al Presidente de la Nación Argentina, a las autoridades de su Ministerio de Seguridad junto al Gobernador de la Provincia de Santa Fe, encuentren con la premura que la situación requiere respuestas concretas, efectivas y sostenibles a la altura de lo que se merecen los santafesinos, motores del desarrollo productivo del país y parte del declamado estado federal.