Participan diversas áreas del gobierno provincial, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil, junto a la OIT Argentina.
La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, conformó en la ciudad de Rosario la Mesa Local Zona Sur contra el trabajo infantil. Se trata de una instancia local de diagnóstico y abordaje para la prevención y erradicación de esta problemática. En ella participan distintas áreas del gobierno provincial, municipalidades, comunas y organizaciones de la sociedad civil, con el acompañamiento técnico de la Oficina OIT en Argentina.
El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, inició la reunión de lanzamiento de la Mesa manifestando que “esta actividad es una de las más importantes que realizamos. La temática no sólo nos interpela como gobierno, sino también como comunidad. Nos interpela sobre el presente y el futuro que queremos para nuestras ciudades. Lo que hoy estamos haciendo en una instancia local es un paso más de las acciones que planificamos y desarrollamos desde hace tiempo”.
“En la utopía que perseguimos, donde las niñas y niños solo jueguen o estén en la escuela, en el mientras tanto, tenemos que llevar adelante nuestra tarea. Es nuestro compromiso hacerlo no sólo en esta gestión de gobierno, sino dejarlo como política permanente dentro del Estado, porque la continuidad de lo que hacemos no tiene que ver con signos partidarios”, aseguró el funcionario.
Pusineri destacó también otras líneas de acción que lleva adelante el gobierno en este sentido: “No sólo realizamos la tarea inspectiva, que es fundamental, sino que continuamos con la instalación en el territorio provincial de los Centros de Atención a la Niñez y la Familia (CANyF) los cuales posibilitan que un padre o una madre que necesitan estudiar, buscar trabajo o trabajar pueda dejar a su hijo o hija en un lugar seguro de cuidado”.
En tanto, el director de Trabajo Decente, Mateo Marelli, destacó las posibilidades que la Mesa abre para un abordaje desde lo local: “En una provincia tan diversa, tan extensa como Santa Fe, estos encuentros nos permiten conocer los diagnósticos y particularidades de cada territorio, lo que nos facilita continuar con el trabajo que venimos realizando para prevenir y erradicar esta problemática. Esta es la segunda Mesa que constituimos. La primera fue la de Zona Norte, en la ciudad de Reconquista”.
Finalmente, el representante de OIT Argentina, Gustavo Ponce, coincidió con la necesidad de mantener la continuidad de las políticas públicas: “nos complace poder acompañar a la provincia de Santa Fe, que ha llevado adelante el concepto de trabajo decente y que ha incorporado a la erradicación del trabajo infantil como una de las metas de sus programas y políticas de acción”.
Del encuentro participaron representantes del Sindicato de Amas de Casa, UATRE, RENATRE, Asociación Civil Crecer, Biblioteca Empalme, de la municipalidad de Rosario, del Concejo Deliberante de Rosario, el Ministerio de Educación y la comuna de María Teresa.
Las mesas locales contra el trabajo infantil, son espacios interinstitucionales que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia está conformando en distintas localidades, en las cuales participan actores zonales involucrados en la problemática del trabajo infantil, a fin de compartir saberes y delinear alternativas de abordaje.
En el año 2022 comenzó a funcionar la Mesa Local Zona Norte en la ciudad de Reconquista. Actualmente se está trabajando con los informes elaborados por los actores locales para el desarrollo de las estrategias en el seno de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil – COPRETI-.