La provincia avanza en la implementación del Banco Solidario

Hoy se entregaron convenios firmados en Rosario y se dio inicio a la capacitación en el soporte informático del programa, dirigido a municipios, comunas e instituciones.

El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, participó este lunes, en la ciudad de Rosario, del acto de entrega de convenios firmados para la implementación del Banco Solidario. Asimismo, se dio inicio a la capacitación en el soporte informático del programa, dirigido a municipios, comunas e instituciones de los departamentos Rosario, General López y San Jerónimo.

El programa Banco Solidario tiene como objetivo el otorgamiento de microcréditos, a través de municipios, comunas y asociaciones civiles, para brindar capacitación y asistencia técnica a los emprendimientos de la economía social, solidaria y popular.

En la oportunidad, Capitani destacó: “Estos programas son los que nos gusta presentar, porque tienen que ver con la posibilidad de que muchas familias que poseen emprendimientos, y no pueden acceder a las herramientas que necesitan para llevar adelante esas actividades, puedan hacerlo”.

“El gobernador fue claro y contundente cuando planteó la idea de acompañar a aquellos que más lo necesitan y posibilitar la movilidad de la económica de abajo y hacia arriba”, recordó el funcionario.

Y explicó: “El programa posibilita que municipios, comunas e instituciones intermedias hagan de intermediarios para llegar a esas familias y entregar estos recursos que se devuelven mes a mes y, a su vez, se pueden prestar a otras familias”.

Por su parte, el secretario de Inclusión y Desarrollo Territorial, Fernando Maziotta, afirmó que “esta es la forma que tenemos de acortar distancias, las herramientas de las que habla el gobernador cuando se refiere a apoyar el trabajo. Este programa, como otros que ya están en marcha, viene a sumarse a esta idea de apoyar desde el estado a quien quiere emprender y a veces no tiene los recursos que hacen falta”.

A su turno, el senador provincial Marcelo Lewandoski indicó que “el Banco Solidario es una herramienta que el gobierno provincial pone a disposición de la gente para micro emprendedores. Para aquellos que no pueden pasar ni por la puerta de un banco. Para aquellos que tuvieron que reconvertirse con la pandemia o para aquellos que simplemente tenían la ilusión generar su propio emprendimiento”.

“Es un crédito a tasa cero, a devolver en 18 meses. Con las condiciones de hoy en la Argentina, es un retorno que se va a pagar con el propio emprendimiento”, agregó.

Finalmente, el director provincial de Desarrollo Territorial, Camilo Scaglia, destacó “la importancia de llevar adelante políticas sociales como el Banco Solidario” porque “esto genera un círculo virtuoso que va retroalimentando el poder adquisitivo”.

EL PROGRAMA
El programa Banco Solidario fue creado por el decreto N.º 538/05 de la provincia de Santa Fe. En el año 2021, se puso en marcha nuevamente, realizando articulaciones con municipios, comunas y asociaciones civiles, adhiriendo al programa 3 municipios, 19 comunas y 22 asociaciones civiles de diferentes regiones de la provincia, con un universo estimado de 900 posibles sujetos de crédito.

Son sujetos de los microcréditos las personas físicas o grupos asociativos de bajos recursos que se organicen en torno a la gestión del trabajo autogestivo, en un marco de Economía Social, Solidaria y Popular, que realicen actividades de producción de manufacturas, o comercialización de bienes o servicios, urbanos o rurales y en unidades productivas. Los créditos ofrecidos son de $70.000 a tasa 0% a devolver en un plazo de hasta 18 meses. La inversión provincial para ello es de $ 40.394.040.

SOPORTE INFORMÁTICO
El sistema informático fue hecho a medida para la Administración y Gestión del Programa Banco Solidario. Permite registrar los Subsidios a Municipios, Comunas y Organizaciones Civiles que son otorgados por el Ministerio de Desarrollo Social, así como también la gestión de los créditos y sus correspondientes planes de pago, los proyectos productivos a los que fueron otorgados y los emprendedores que accedieron a dicho crédito.

¿CÓMO FUNCIONA?
– Se ingresa desde el portal digital del M.D.S.

– Cada Institución Administradora (I.A.) solicitará el usuario y contraseña para la carga de los datos requeridos por el Programa y así administrar, gestionar y visualizar las funciones para los créditos otorgados y sus respectivos emprendimientos relacionados al Programa de Banco Solidario.

El Equipo Técnico de la Secretaría de Prácticas Socio Comunitarias constará de un usuario y contraseña que le permitirá monitorear el Programa y facilitar la comunicación con las I.A., pudiendo visualizar los Municipios, Comunas y/o Instituciones según corresponda con sus correspondientes responsables, estado, fecha de pago e importes.