La provincia avanza en la implementación de una técnica innovadora en la donación de órganos

La provincia de Santa Fe da un paso importante hacia la mejora de su sistema de donación de órganos al comenzar a implementar la técnica de donación en asistolia controlada. Esta iniciativa, impulsada por el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), tiene como objetivo aumentar la cantidad de donantes y, por ende, salvar más vidas.

Este sábado, se llevará a cabo una jornada de capacitación en el Auditorio del CEMAFE, donde profesionales de la salud pública de la provincia se instruirán en esta técnica de vanguardia. El Dr. Santiago Villavicencio, Jefe del Departamento de Procuración y Trasplante del Hospital Padilla de Tucumán y experto en la materia, será el disertante principal. Su experiencia en la implementación de la donación en asistolia controlada servirá como modelo para los equipos de procuración de Santa Fe.

La donación en asistolia permite ampliar el pool de donantes, especialmente para riñones e hígados, que tradicionalmente se limitaban a aquellos casos de fallecimiento con muerte encefálica. Con esta nueva estrategia, se busca aprovechar situaciones en las que los pacientes no pueden sobrevivir, pero que aún pueden ser donantes.

La capacitación reunirá a profesionales de distintas regiones de la provincia y marca un hito fundamental en el proceso de implementación de esta técnica en el Hospital Cullen, ubicado en la ciudad de Santa Fe. Con esta iniciativa, la provincia se alinea con las mejores prácticas a nivel nacional e internacional, contribuyendo significativamente al aumento de la disponibilidad de órganos para trasplante y mejorando la calidad de vida de muchos pacientes en espera.

La doctora Andrada, expresó que “esta nueva estrategia forma parte de una política sanitaria que venimos trabajando con el acompañamiento del gobernador, Maximiliano Pullaro; y la ministra de Salud, Silvia Ciancio, apuntando a incrementar la procuración para dar respuesta a los más de 500 santafesinos que están en lista de espera. Por eso el proceso que iniciamos con esta capacitación al mismo tiempo un desafío y una decisión”.

Por su parte, el Dr. Villavicencio adelantó el concepto de que “la donación en asistolia se viene poniendo en práctica desde hace varios años en España, Estados Unidos y otros países, con resultados muy alentadores. Santa Fe es una provincia líder en trasplante, reconocida en el país y lo que está haciendo es un esfuerzo y un compromiso para el desarrollo de nuevas estrategias de vanguardia en el desarrollo de donantes potenciales para tratar de ayudar a esta gente que está esperando en lista de espera”.

Sobre la jornada de capacitación explicó que “es un privilegio poder transmitir nuestra experiencia a otras provincias.

Por una parte, por lo positivo de los resultados que venimos logrando, pero, lo que es igual de importante, porque formamos parte de un sistema que es intrínsecamente federal, que hace que una mayor disponibilidad de órganos para trasplante en cualquier provincia termine siendo beneficiosa para los pacientes de la lista de espera en todo el país”.