Autoridades de Educación mantuvieron un encuentro con representantes de Enerfé y Litoral Gas. El encuentro forma parte del proceso de actualización de redes de gas en establecimientos educativos para garantizar escuelas seguras.
Tras los numerosos reclamos que vienen realizando el gremio de Amsafe, docentes de establecimientos educativos y padres de los alumnos por el corte del suministro de gas.
A raíz los reclamos y con la llegada temprana del frío, las autoridades del ministerio de Educación mantuvieron un encuentro con los representantes de Enerfe y Litoral Gas.
Señalaron desde la cartera educativa que, el objetivo es proponer un plan de trabajo tendiente a garantizar escuelas seguras y con provisión de gas, el Ministerio de Educación promovió una reunión de las partes involucradas en la problemática suscitada a raíz de cortes en el servicio en establecimientos educativos provinciales.
En ese marco, los secretarios de Educación y de Administración, Víctor Debloc y Cristian Kuverling, respectivamente, junto a la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, mantuvieron un encuentro con funcionarios de la empresa estatal Enerfe (Energías y Gas Renovables) y de la empresa distribuidora Litoral Gas para planificar acciones graduales y progresivas de modo de garantizar la puesta a punto del servicio en aquellos establecimientos en los que se ha interrumpido el servicio.
Al respecto, Cristiani expresó que “tuvimos una reunión para trabajar sobre una acción concreta y poder restituir rápidamente el servicio de gas en todas las escuelas de la provincia de Santa Fe”.
En ese contexto, Cristiani manifestó que “este es un pedido especial del señor Gobernador y por ello nos dimos una tarea de hacer un análisis de todas las regiones, de cada uno de los casos que se presentan, qué son muy diferentes pero la idea es poder focalizar la acción concreta acelerando los tiempos y pudiendo tener el servicio en todas las escuelas provinciales”.
En relación a lo analizado en el encuentro, Debloc precisó que “en la reunión quedó en claro que hay un proceso de trabajo compartido con las organizaciones que estuvieron presentes, de tal manera de llegar con una pronta solución a todas las escuelas con las inversiones qué va hacer el gobierno de la provincia de Santa Fe, que ya se empezó en estos días y qué implica una fase de aceleración operativa en el marco de la línea Escuela Segura”.
Kuverling señaló, que hemos tenido el 95 % de los edificios de los establecimientos educativos están inspeccionadas. Esto es un dato importante porque ya pasaron el relevamiento de Litoral Gas y tenemos otro dato, que 114 pudieron corregir las deficiencias que tenían y le reconectaron el servicio.
Por último, el funcionario se refirió a las inversiones que el Estado viene llevando a cabo en la materia, expresando que “el Ministerio de Educación viene haciendo aportes para la reposición de los sistemas de gas en las escuelas y ahora vamos a hacer un nuevo aporte de cien millones de pesos a la empresa Enerfe, para seguir trabajando en poner en condiciones restablecer el servicio en todas las escuelas”.
Se la reunión, también participaron el presidente y vicepresidente de Enerfe, Juan D´angelosante y Juan Cesoni; el gerente de la región norte de Litoral Gas, César Donna y Andrés Romagnoli, responsable de comunicaciones de la compañía.