Expediente 255493 de la concejala Carbajal.
VISTO:
La magnitud de situaciones de desequilibrios que se producen en las relaciones de consumo, colocando al consumidor y usuario en un estado de indefensión.
El Decreto 297/2020 que dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” con el fin de proteger la salud, pero dificultando a los ciudadanos realizar reclamos ante la vulneración de sus derechos como consumidores y usuarios, y;
CONSIDERANDO:
Que entre las principales causas que coloca al consumidor en una posición desventajosa y desigual en una relación de consumo, encontramos los escasos conocimientos necesarios que posee para reconocer las cualidades de un producto o servicio, y, que en muchas ocasiones, se ve imposibilitado de negociar las condiciones de los contratos que realiza.
Que por estos motivos el Estado busca proteger a los Consumidores y Usuarios.
Que en muchas ocasiones los Consumidores y Usuarios desconocen los mecanismos para reclamar o denunciar la vulneración de sus derechos.
Que en oportunidades, se ven imposibilitados a constituirse en los domicilios de los organismos de defensa del consumidor a los fines de radicar un reclamo.
Que además, circunstancialmente, esta imposibilidad de movilizarse se vio agravada por el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y sus modificatorias, decretado con el fin de proteger la salud.
Que con el desarrollo tecnológico actual es posible brindar a la ciudadanía mejores herramientas para la protección de sus derechos.
Que resultaría un gran beneficio para la comunidad ofrecer la posibilidad de radicar los reclamos por vulneración de los derechos en una relación de consumo de manera electrónica.
Que el artículo 42 de la Constitución Nacional declara la protección de los derechos de los consumidores y usuarios.
Que la ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor busca establecer reglas justas para las relaciones de consumo.
Que la Ordenanza N° 5442 crea en la órbita del Concejo Municipal de Rosario la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor.
Que a través del inciso e) del artículo 21 de la Ordenanza N° 5.442 se otorga a la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor la función de “Recibir las quejas de los consumidores para, luego de su consideración, darles el curso de acción más adecuado”. Continua indicando que “Del mismo modo, se habilitará el funcionamiento de una página web institucional desde la cual se suministrará información actualizada y de interés para el consumidor”.
El mismo artículo concluye que “Asimismo funcionará en dicha plataforma digital, un espacio o link destinado a la radicación optativa de denuncias on line”.
Que esta herramienta simplificaría y contribuiría a la sistematización y el registro del trabajo que de hecho viene realizando el personal de la Oficina de Defensa del Consumidor, al estar impedidos de recibir físicamente a los/las denunciantes y recibiendo información dispersa a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas.
Que existen actualmente herramientas gratuitas de las que se puede disponer para la generación de formularios, e incluso el sitio web rosario.gob.ar consta de uno especialmente desarrollado en software libre.»
La Comisión ha creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia propone para su aprobación el siguiente proyecto de:
R E S O L U C I Ó N
Crea sección de recepción de denuncias on-line en oficina municipal del consumidor
1°.- Créase en el subdominio de la Oficina de Defensa del Consumidor, del sitio del Concejo Municipal de Rosario http://www.concejorosario.gov.ar/, una sección donde se puedan radicar denuncias de manera on-line.
2°.- La administración de dicha sección web estará a cargo de la Oficina de Defensa del Consumidor.
3°.- En la sección a crearse se deberá brindar un formulario a los efectos de radicar la denuncia estableciendo los campos estandarizados indispensables para su validez, como consta a modo de guía en el ANEXO 1, pudiéndose modificar según se requiera operativamente.
4°.- Se realizarán campañas de difusión sobre la existencia del espacio web, su uso y funcionamiento.