El intendente Pablo Javkin firmó cuatro decretos destinados a agilizar los trámites y compras del municipio, como parte de un paquete de medidas de modernización presentado el 1° de octubre. Estas iniciativas incluyen la digitalización de pliegos y la simplificación de procedimientos en circunstancias excepcionales. Además, ya se ha enviado al Concejo Municipal un pedido para modificar ordenanzas con el objetivo de suprimir tasas y reducir la burocracia.
“Hoy firmé los primeros cuatro decretos para la agilización de trámites y compras del municipio. En paralelo, ya se encuentra en el Concejo el mensaje para modificar las ordenanzas que nos permitan tener un Estado más ágil, simple y pujante. Menos tasas y menos burocracia para hacerle la vida más fácil al vecino y a quienes generan trabajo en la ciudad”, expresó Javkin.
Con estas medidas, la Municipalidad busca facilitar el desarrollo de establecimientos comerciales, industriales y de servicios, priorizando la generación y continuidad de empleos sin que un exceso de burocracia interfiera en su funcionamiento.
Además, el Concejo Municipal también ratificó un decreto que amplía y prorroga el “Régimen Excepcional de Fomento a Empresas”. Este régimen permite a la Dirección General de Habilitaciones otorgar habilitaciones, registraciones o prórrogas de entre 1 y 2 años en casos excepcionales, como:
- Habilitaciones exceptivas para inmuebles sin consorcio constituido o sin final de obra.
- Declaraciones de mejoras sobre inmuebles sin final de obra.
- Prórrogas de plazos para regularizar permisos de habilitación.
- Establecimientos en lotes del Estado que no hayan regularizado el convenio de uso.
Los otros decretos firmados incluyen:
- Nuevo PAC (Padrón de Agentes de Cobro): Se eliminará la duplicación de documentos que la Municipalidad ya tiene digitalizados, facilitando la competencia entre empresas.
- Pliego único, digital y gratuito: Se creará un único tipo de pliego, eliminando la necesidad de presentar múltiples documentos impresos y el pago de sellados.
- Registro digital de apertura de la vía pública: Se digitalizará la solicitud para mejorar el control y la planificación de las aperturas.