Desde el 26 de noviembre, se incorporan beneficios para la realización de gestiones de manera digital, continuando con las políticas de modernización que desarrolla el municipio.
Este miércoles 21 de noviembre en el Salón Carrasco de la Municipalidad de Rosario, con la presencia de la intendenta Mónica Fein, se presentaron los nuevos beneficios que se implementarán para la mejora en la realización de trámites de planos digitales para obras particulares.
Desde el próximo lunes 26 de noviembre se podrán ingresar los proyectos de forma digital a través de rosario.gob.ar/tramites, sin importar cuál sea la superficie de la obra. El trámite abarca también edificaciones que incluyen obras de valor patrimonial.
En esta mejora del sistema, la corrección y aprobación de cada proyecto se realiza íntegramente de manera digital, reduciendo las visitas a las oficinas municipales. Todas las observaciones sobre la corrección que realiza el revisor quedan plasmadas en el sistema y el profesional puede consultarlas en cualquier momento.
A los trámites ya existentes que se realizan de forma digital como es el registro de obra, la visación previa de proyecto de obra, el permiso de demolición y el permiso de edificación, se suma el certificado de aspectos higrotérmicos y de eficiencia energética.
Durante la presentación, Fein destacó: «La posibilidad de realizar los trámites de manera digital le da absoluta garantía y genera menos tareas presenciales, tanto para los profesionales como para aquellos que realizan el trámite. Es un trabajo en conjunto y un acto de confianza, entre profesionales y el municipio. Por eso, apostamos a la administración de la confianza y no de la desconfianza».
Y agregó: «Vamos a utilizar las nuevas tecnologías para realizar un proceso en las que las actividades presenciales sean cada vez menores, y en este momento difícil, es una manera de ayudar para que los trámites se resuelvan sin tantas dificultades, con el acompañamiento del estado. Y por supuesto, no terminamos acá, sino que seguiremos trabajando en este proceso».
Por su parte, el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, que expresó: «Este proceso surge de una inquietud del Concejo Asesor de la Secretaría de Planeamiento, en el área específica de Obras Particulares, para evaluar de qué modo podemos desde la Municipalidad facilitar el trabajo para todos aquellos que llevan adelante desarrollos en la ciudad. Por eso, este proceso digitaliza la mayoría de los trámites, y recién cuando esté totalmente aprobado el proyecto, el profesional se deberá acercar a la administración. De esta forma, se acortan los plazos y se simplifica el trámite, ya que tenemos tres mil trámites por año vinculados a los permisos de edificación».
Una vez finalizada la etapa de corrección se obtiene el aprobado digital y luego se presentan por única vez los planos impresos, obteniendo el Número de Permiso de Edificación.
Cabe destacar que este proyecto de modernización responde a las nuevas demandas y necesidades de la ciudadanía, incorporando innovaciones, nuevas tecnologías y herramientas de gestión.
También estuvieron presentes el secretario de Planeamiento, Pablo Ábalos; la directora general de Obras Particulares, Lorena Plano; el concejal Agapito Blanco, y demás autoridades y funcionarios.