La Comisión de Cultura del Concejo recibió a la multisectorial de trabajadores del arte y la cultura y también a Guillermo y Camila, creadores del proyecto Reverdeceremos.
El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal. Participaron, en modalidad virtual, Andrés Gimenez, de Unidad Ciudadana, Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, Mónica Ferrero, de Partido Socialista, Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP y Agapito Blanco, de Cambiemos.
Trabajadores del arte y cultura
En primer lugar, los representantes de la multisectorial presentaron sus demandas a causa del estado de vulnerabilidad en el que se encuentran y que se ve reflejado en los resultados que obtuvieron de un censo que realizaron para relevar información de trabajadores de la cultura en distintos ámbitos.
Solicitaron información respecto a la situación del proyecto votado por el cuerpo, La Comedia rosarina ya que manifiestan que el mismo se encuentra sin implementar y podría ser una buena posibilidad para muchos trabajadores.
También sostuvieron la necesidad de abrir los espacios públicos locales a los trabajadores locales y que cuando se produzca la apertura, con todo el respeto y cuidado de los protocolos vigentes, tengan prioridad en el uso y la convocatoria a los mismos.
Expresaron su deseo de que el arte callejero y el arte urbano sean declarados de interés cultural o municipal, según corresponda, ya que además de darles visibilidad les permitiría bregar por el fin del hostigamiento, la represión y la persecución que según expresan, sufren muchos de los trabajadores culturales.
Proyecto Reverdeceremos
En segundo lugar, se recibió a los realizadores Guillermo y Camila, quienes explicaron el proyecto Reverdeceremos, el cual implica desde el área del arte al que pertenecen- la pintura-, dar cuenta de la conciencia ambiental de la ciudad.
En este caso, a través de una propuesta que consiste en realizar una serie de murales en distintos barrios de la ciudad, que representen el reverdecer de la vida después de los incendios, los ataques de la agroindustria y demás extractivismos.
El proyecto implica, a través de la pintura de una serie de animales autóctonos en tamaño considerable, reflejar también el respeto y la convivencia así como nuevos modos de relacionarnos con la tierra.
Se ha definido ya algunos muros para poder graficar allí, estos animales gigantes del humedal, de modo que estas pinturas no queden ubicadas en áreas centrales sino que se distribuyan en toda la ciudad.
Solicitan al Concejo, autorización y que se viabilicen algunos de estos espacios, muros de gran dimensión, que tienen en relevamiento pero necesitan un aval del cuerpo para avanzar en la concreción del mismo.