La Multisectorial de Humedales manifestaron de crítica la situación en las islas

Este lunes 9 de noviembre estuvieron en la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal de Rosario, cuatro representantes de la multisectorial por los humedales invitados por la comisión para conversar sobre la crítica situación que padece Rosario producto de las quemas en las islas y la situación judicial de la municipalidad en el Legado Deliot.

 

 

Una de sus miembros, Marina Jristofilopulos hizo la presentación y denunció que el objetivo es manifestarse en los derechos que se están vulnerando.

 

Sobre esto, tomó la palabra Julieta Bernabé quien adelantó que la idea es tomar algunos puntos. Uno es el de salud y cómo la afecta el humo.

 

“Es un tóxico que nos está envenenando, donde hay estudios e informes que demuestran esto mismo. La presencia del humo es permanente y está desde hace una década, no comenzó en febrero”, sostuvo.

 

Las consecuencias a corto y largo plazo de las consecuencias de aspirar este humo y la exposición a sus partículas. “Una encuesta respondida por 900 personas en Rosario demuestran que hay más de 70 patologías incluidas: Físicas y psicológicas”, remarcó.

 

Por su parte, Anabel Carrere exteriorizó que hay bronca y enojo de seguir respirando aire contaminado. Las convocatorias a las actividades y manifestaciones son cada vez más numerosas.

 

Paola, otra de las representantes de la multisectorial, presentó el problema de los agro tóxicos respecto a la contaminación del aire y el agua

 

Legado Deliot

Otra problemática que expusieron fue la situación judicial por el Legado de Deliot y el conflicto con el productor ganadero Enzo Mariani denunciado por usurpar 800 hectáreas que pertenecen a la Municipalidad de Rosario.

 

Julieta Bernabé, propuso responder a las declaraciones de Mariani respecto a que no había ningún legado de las tierras a la municipalidad de Rosario.

 

Rueda respondió que desde la Municipalidad se aclaró que existió un extravío de la documentación pero que ya se había detectado cual era el inconveniente y por eso se continúa avanzando la causa en tribunales.

 

La presidenta de la comisión agradeció y se comprometió a continuar el trabajo con el resto de las concejalas para que la comisión se expida al respecto.