Premió a la obra inédita “Cultura Erótica y feminidades: los ‘60 en la prensa argentina” de María Laura Schaufler; y a la obra editada “La piedra y el fusil” de Rubén Chababo.
Este lunes en Plataforma Lavarden, la ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, Ma. de los Ángeles “Chiqui” González, acompañada por el secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, Pedro Cantini y el subdirector provincial de Programas de Estímulo, Lucas Linch, entregó los galardones a los autores María Laura Schaufler y Rubén Chababo seleccionados en el Premio Provincial de Ensayo “Juan Álvarez”.
En la oportunidad la ministra felicitó con emoción a los ganadores, a quienes les expresó su enorme satisfacción: “Escribieron maravillosamente, con una enorme exactitud de pensamiento” y en lo que se transformó en una instancia de cálido y animado intercambio intelectual con los escritores sobre la temática de las obras, señaló: “Es para quedarse charlando y debatiendo con ustedes. Es para quedarse aprendiendo y escuchándolos”.
Por su parte Cantini destacó la gran recepción que las obras literarias tuvieron en el jurado: “Es poco usual que el jurado en su fallo vierta comentarios tan ponderativos, en general es más escueto” expresando así la valía y el gran trabajo de escritura realizado por los premiados.
La obra editada La piedra y el fusil. Apuntes en torno al heroísmo y los lugares de memoria, de Rubén Chababo, publicado en Rosario por la editorial Casagrande en el año 2017, recibirá un premio de 25 mil pesos, en tanto la obra inédita Cultura Erótica y feminidades: los ‘60 en la prensa argentina, presentada bajo el pseudónimo “Nilda Ludovica”, cuya autora es María Laura Schaufler; recibirá un premio de 15 mil pesos y la publicación en la colección “Los Premios” que coedita el ministerio de Innovación y Cultura, con su sello Espacio Santafesino Ediciones, junto a la Universidad Nacional del Litoral, bajo el sello Ediciones UNL.
El Premio Provincial de Ensayo “Juan Álvarez” edición 2018 recibió 32 obras entre editadas e inéditas que fueron evaluadas por un jurado integrado por Darío Barriera, Enrique Butti y Analía Capdevila.
Cultura Erótica y feminidades: los ‘60 en la prensa argentina
El jurado en su fallo indicó que dicha obra “se presenta como un trabajo de investigación que propone un análisis exhaustivo de la temática del erotismo en la década del 60 a partir de su expresión en un conjunto de publicaciones femeninas”. Y destacó “la congruencia entre el tema propuesto, los nuevos modelos de feminidad y sus tópicos asociados, y el período elegido, los años 60, caracterizado por un fuerte proceso de reconfiguración simbólica de la cultura erótica en el que se discuten y redefinen sus significaciones, sobre todo a partir de la llamada ´liberación sexual´”. Por último, el jurado advirtió que “el enfoque elegido, transdisciplinario, en el que se conjugan diversas perspectivas teóricas complementarias (análisis del discurso, semiótica, teoría crítica, psicoanálisis, estudios de género y teoría de la comunicación, entre otros), permite un abordaje de la temática con amplitud crítica que no reduce el análisis a su alcance meramente ideológico”.
La piedra y el fusil. Apuntes en torno al heroísmo y los lugares de memoria
El jurado en su fallo destacó “la amplitud de circunstancias, reflexiones y anécdotas aludidas por el autor, que sirven de sustento al despliegue de su discurso, apelando a múltiples y variadas referencias tomadas de la historia del siglo XX hasta nuestros días”. Asimismo, el jurado indicó que “Chababo se desplaza hacia lo subjetivo y lo emotivo, lo individual y lo íntimo, centrándose en el desasosiego sufrido por aquellos sujetos que participaron de acontecimientos históricos traumáticos, como la guerra, el exilio, el encarcelamiento o el terrorismo de estado, pero en tanto que casos puntuales […] Los recursos a los cuales ha apelado Rubén Chababo en esta última parte –su memoria personal, los proyectos fotográficos de Gustavo Germano, Ausencias y Distancias, que, respectivamente, fijan los efectos del terrorismo de Estado en la Argentina y de la Guerra Civil Española y los de Enlace con el pasado, libro de Sergey Larenkov en el que rastrea las huellas del sitio de San Petersburgo durante tres años a partir de 1941–, han sido creativamente utilizados para arribar a conclusiones propias, deliberadamente polémicas, sobre la construcción, invención y/o recuperación del pasado”.