La ministra de Salud de la provincia se reunió con sus pares de Córdoba y Entre Ríos para planificar estrategias sanitarias

En el marco de una nueva reunión de la Mesa Permanente de Salud, la ministra provincial, junto con sus pares de Entre Ríos y Córdoba, destacó los avances del trabajo conjunto del bloque regional, que se destaca a nivel nacional por la planificación de estrategias sanitarias.

La ministra de Salud de la Provincia, Silvia Ciancio, junto con sus pares de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer, y de Entre Ríos, Guillermo Grieve; participó este viernes en Paraná de una nueva reunión de la Mesa Permanente de Salud de la Región Centro, donde se analizaron políticas públicas comunes del área. El encuentro, llevado a cabo en el Centro Provincial de Convenciones, fue encabezado por el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio junto a la vicegobernadora Alicia Aluani.

En declaraciones a la prensa, Ciancio destacó que “la Región Centro es una gran fortaleza. Las tres provincias tenemos la certidumbre de trabajar juntas y discutir políticas públicas sanitarias. Esto tiene que ver con la decisión política de los tres gobernadores del bloque, y a eso lo quiero celebrar”, remarcó.

Respecto de la posibilidad de incorporar la vacuna contra el dengue al calendario nacional, la funcionaria aclaró que “no es potestad de las provincias. Sobre este tema no hay respuestas concretas del Gobierno nacional como en otros temas del área”, afirmó.

Finalmente, en relación con la problemática de la falta de profesionales en la salud pública, Ciancio destacó que “las tres provincias estamos trabajando con diferentes herramientas y queremos utilizarlas de manera conjunta. Tenemos que pensar en marcos normativos jurídicos y analizar por qué hay especialidades que no se están cubriendo al momento de ingresar a las residencias; y por qué, en Santa Fe, tenemos concentración de profesionales en las grandes ciudades en detrimento del resto. Tenemos muchas coincidencias entre las tres provincias respecto de cómo desarrollar tareas conjuntamente y encontrar soluciones comunes”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Salud de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer, señaló que la Mesa Permanente de Salud, instancia de diálogo y reflexión sobre políticas de salud pública, “es el resultado de la iniciativa de los tres gobernadores (de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y de Córdoba, Martín Llaryora), con el objetivo de estar adelante de las circunstancias que vamos a afrontar durante el próximo verano”, en alusión a la lucha contra el dengue.

“Estamos esperando directivas claras del Gobierno nacional para conocer las estrategias al respecto, que nos van a involucrar como al resto del país, y que tienen que ser coordinadas, lideradas y guiadas por Nación”, mencionó.

No obstante, aseguró que “si esas directivas no están, los tres ministros de la Región Centro tenemos la firme convicción de estar a la altura de las circunstancias, en tiempo y forma, para responder a la eventual contingencia que exista. Es necesario reforzar un plan nacional de vacunación que se viene cayendo; saber cuáles serán las líneas de sanidad que Nación quiere que las jurisdicciones comiencen a trabajar; cuáles serán las políticas para el acceso a la salud mental, para tratar las adicciones, entre otros planteos”, señaló Pieckenstainer.