Renata Ghilotti: “La llegada de 40 agentes, 6 móviles y 2 motos de la Policía Federal resultan insuficientes ante la ola de violencia que estamos viviendo”.
Así se expresó la concejala de Cambiemos luego de la reunión virtual que mantuvieran los ediles con el subsecretario de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad, Alberto Mongia.
Este viernes los concejales de Rosario se reunieron con funcionarios del Ministerio de Seguridad y el jefe de policía en el marco de un fuerte aumento de hechos delictivos, asesinatos y balaceras que tiene en vilo a todos los rosarinos.
Una de los cuestionamientos vino de parte la edil de Cambiemos Renata Ghilotti, quien en contacto con medios de comunicación, exhibió algunos datos del Observatorio de Seguridad Pública y explicó: “de enero a julio se registraron 485 heridos por armas de fuego y los homicidios durante el mes de septiembre duplican a las estadísticas de agosto. Ante semejante escenario resulta insuficiente la llegada de tan solo 40 agentes, 6 móviles y 2 motos de la Policía Federal”.
Durante la reunión, convocada por el presidente de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal Roy López Molina, el funcionario del Ministerio de Seguridad Provincial exhibió la estrategia conceptual y explicó: “la intervención específica de las fuerzas federales vendrá con una misma lógica armada desde una mesa de coordinación denominada Comando Conjunto. En total se sumarán alrededor de 48 nuevos agentes federales que, divididos en tres turnos, intervendrán en 12 zonas de manera priorizada”.
En su turno, la concejala Ghilotti consultó: ¿Cuál es el número de móviles y efectivos policiales actualmente? y ¿Cuáles serán los cambios e inversiones que realizarán para poder dar respuesta, cosa que al momento no han logrado y el refuerzo de 48 agentes federales suena a poco?”
Al respecto el funcionario del Ministerio, Alberto Mongia, evitó hablar de números e inversiones, pero deslizó que “la crisis económica actual también afecta las partidas destinadas a la seguridad”, y en cuanto a la cantidad de móviles detalló que: “Rosario cuenta con 336 móviles divididos en tres turnos de 122 cada uno, 151 motos, también divididas en tres turnos, y un total de 1122 policías por turno. Pero aclaró que no todos realizan tarea de calle”.
Para finalizar, la edila destacó “la buena predisposición del funcionario pero que con eso solo no alcanza” y lamentó que “no haya explicado cuáles serán los cambios en la planificación y la estrategia para pacificar la ciudad”.