Por: Diputada Provincial Ximena García.
La Hidrovía Paraná – Paraguay es una “autopista fluvial” de vital importancia para el desarrollo productivo y económico de nuestro país, y en particular para nuestra Provincia con sus 849 Km. de frente fluvial.
La importancia comercial de la Hidrovía para nuestra provincia es clara, y si la expresamos en datos, los mismos son contundentes: más del 75% de la producción agroindustrial de nuestro país sale al exterior por dicho frente, concentrándose la mayor parte de dicho porcentaje en el polo portuario del gran Rosario. Las oportunidades de comercio mundial son muchas, por lo cual es vital contar con mejoras tanto en los canales navegables como en la infraestructura vial para que la producción pueda acceder correctamente a los puertos, tal como lo anunció el gobierno provincial.
La provincia de Santa Fe, con su extenso frente fluvial sobre el Río Paraná, en el cual se desarrollan importantes economías regionales con capacidad exportadora, necesita dotar a estas últimas de facilidades en cuanto a la salida de su producción, perdiendo en muchas oportunidades competitividad por la logística que conlleva llegar a los distintos puertos, teniendo la posibilidad geográfica de tener el río a metros y pudiendo salir por puertos más cercanos. Por otro lado, es casi nulo el comercio interior a través de la hidrovía, encontrándose comprobado que de tener una marina mercante funcionando podrían bajarse los costos de transporte y esto lograría descongestionar las rutas de camiones en tramos largos.
El llamado a una licitación internacional privada por parte del Gobierno Nacional para concesionar el dragado y balizamiento de la Hidrovía es una ocasión propicia para la Provincia de Santa Fe, y para su sistema portuario en particular, de motorizar esta visión de la vía navegable troncal y trazar un sendero de previsibilidad para los próximos años.