En el desarrollo de la asamblea, se aprobaron iniciativas para que el Poder Ejecutivo nacional avance en la concreción del pago de la deuda por coparticipación que mantiene con la provincia de Santa Fe, que actualizado a marzo del corriente año superaría los 100 mil millones de pesos.
«Solicitamos en esta nueva iniciativa legislativa aprobada, que se tome como antecedente la reciente resolución del Ministerio de Economía de la Nación en favor de la provincia de San Luis y entre las partes intervinientes, en este caso nuestro gobierno provincial y su par nacional, y opten por la oportunidad de convenir y determinar el acuerdo», subrayó el legislador Gabriel Real.
“Tenemos que tener la prudencia del caso, debe primar la prudencia a la hora de los reclamos, cuando sabemos que no es un problema de actitud política, pero acompañamos sin dudar, aunque no vamos a avalar partidizar una situación que en la gestión anterior no pudieron resolver”, aclaró Busatto.
Sobre ese tema, la diputada Clara García, sentenció: “El gobierno lo que tiene que hacer es pelear por los santafesinos, no tenemos que esperar a la Corte, el hecho de que San Luis haya obtenido un dictamen ya es aplicable a nosotros”.
“Esto es para los santafesinos y santafesinas, y todo irá para obra pública. Tenemos el valor de la deuda, la manera de actualizarlo, y tendríamos que tener la fuerza de pedir que se pague para que se transforme en obra pública”, cerró García.
Asimismo, Ricardo Olivera aclaró que “San Luis no firmó el acuerdo fiscal” propuesto por el expresidente Mauricio Macri, como si lo hizo Santa Fe. “Por primera vez hay voluntad política de llegar a un acuerdo, eso no es un dato menor”, señaló.
Durante la sesión también se presentaron diferentes proyectos sobre, presencialidad en el ámbito educativo, vacunación, despidos en empresas, estado de unidades de traslados del sistema de salud, y declaración de interés de eventos en distintas partes de la provincia, entre otros.