En el barrio La Florida, el arzobispo de Rosario encabezó la celebración que, tras la media sanción de la reforma laboral incluida en la ley Bases en la Cámara de Diputados, fue en una jornada que los gremios calificaron como de «reflexión más que de festejos».
Gremios locales nucleados en la Intersindical Rosario participaron de la misa celebrada en la parroquia San José Obrero en el marco del 1º de mayo «Día de los Trabajadores».
El oficio religioso fue encabezado por el arzobispo Eduardo Martin y participaron gremios del Movimiento Sindical Rosarino (MSR), Movimiento Obrero Rosario (MOR), la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT Rosario) y la CTA.
“Más que fiesta, es un día de reflexión, y de lucha para que, después de la ley bases aprobada el lunes en la Cámara de Diputados, los trabajadores vuelvan a recuperar los derechos” que les quitará la norma si obtiene también el visto bueno en el Senado. Así se expresó el titular del sindicato de los Municipales de Rosario.
“Es alarmante que el ajuste siempre se haga sobre los sectores más vulnerables”, agregó Ratner, y en particular se refirió a los trabajadores del sector público, que en los cuatro meses del Gobierno de Javier Milei perdieron, en promedio, el 20% del poder adquisitivo de sus salarios.
“Es un día de reflexión ante la política contra los trabajadores que lleva adelante el gobierno nacional», dijo Edgardo Arrieta, titular de la CATT Rosario quien además señaló que los gremios del transporte irán al paro este 6 de mayo y se sumarán al paro del 9 de mayo convocado por CGT.
La celebración en la parroquia ubicada en calle Ingeniero Laporte 3853 comenzó con una bendición de la mayólica en honor al padre Rogelio Barufaldi. El oficio religioso, a las 11, fue una misa “pidiendo por el trabajo”, coincidieron los dirigentes gremiales que fueron parte del acto religioso.
Se trata de “un 1 de Mayo diferente”, coincidió en la descripción del contexto político la secretaria general de la Asociación Bancaria de Rosario, Analía Ratner, quien convocó a los trabajadores a continuar defendiendo sus derechos frente a la “traición” de los legisladores que votaron a favor de la reforma laboral.