La inflación de agosto fue del 2,5 %

El relevamiento de precios está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del
país. La selección de estos aglomerados abarca las cabeceras de provincia: La Plata, Córdoba,
Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando
del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Resistencia, Formosa,
Gran Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Viedma, Rawson-Trelew, Río Gallegos y Ushuaia.


Además, se cuenta con información de las siguientes localidades: Bahía Blanca, Zárate, Campana,
Mar del Plata, Tandil, Río Cuarto, Villa María, Concordia, Rosario, Rafaela, San Ramón de la Nueva
Orán, Presidencia Roque Sáenz Peña, San Rafael, San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia,
Puerto Madryn y Río Grande. A este conjunto se agrega el relevamiento en la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires.

Características del relevamiento de precios
Cada mes se observa una cantidad aproximada de 320.000 precios en los puntos de recolección. El
relevamiento se efectúa todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos
rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos. El
relevamiento se realiza de forma directa a través de la visita o contacto de un encuestador a cada
establecimiento u hogar seleccionado.


Principales aperturas regionales
A partir de mayo de 2019 se integran a la información publicada las principales aperturas regionales
a nivel de grupo y clase, con lo cual se brinda una descripción más detallada de las variaciones
mensuales presentadas en cada informe.


Para la selección de grupos y clases se consideró, como criterio general, que representen en
la base diciembre=2016 al menos un 2% de la canasta de todos los índices regionales. En los
casos particulares comprendidos en la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas” y los bienes y
servicios regulados, se consideró el 1,5%.

Así, en las divisiones “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, “Bebidas alcohólicas y tabaco”, “Prendas
de vestir y calzado” y “Transporte”, los grupos publicados representan la totalidad de la división. En
el resto de las divisiones, la cobertura de grupos publicados es parcial. Por ejemplo, en la división
“Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” de la región Patagonia, los grupos publicados
representan el 90,1%, mientras que la división “Educación” no se encuentra abierta en grupos. El
detalle por región puede observarse en el cuadro 26.


Región geográfica Porcentaje del gasto en consumo
Total nacional 100,0
Región GBA 44,7
Región Pampeana 34,2
Región Noreste 4,5
Región Noroeste 6,9
Región Cuyo 5,2
Región Patagonia 4,6

COVID-19
Dadas las restricciones de circulación de las personas establecidas mediante el decreto n° 297/2020,
luego ratificado y extendido por normas posteriores,1
el INDEC incorporó modalidades no presenciales de relevamiento, en línea con lo sugerido por los organismos internacionales en la materia y las oficinas de estadística de otros países (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Fondo Monetario Internacional, Eurostat, entre otros).
La flexibilización parcial de las restricciones para la circulación de las personas en algunas localidades del país durante agosto implicó que el relevamiento presencial de precios alcance al 53,6% del total nacional de informantes en este período.
La metodología de cálculo del índice sigue estrictamente lo establecido en la Metodología n° 32, en
todos sus aspectos.
En este sentido, la incorporación de la información proveniente de relevamientos no presenciales se obtuvo de la siguiente forma:
• En aquellos negocios que permanecieron abiertos al público y que disponen de medios alternativos al presencial: los precios fueron relevados a través de métodos no presenciales (consulta telefónica, por correo electrónico, online, etc.).
• En aquellos negocios que permanecieron cerrados al público pero que ofertaron sus productos por canales digitales: los precios fueron relevados en forma online o telefónica.
• En el caso de aquellos negocios que permanecieron cerrados al público y que no ofertaron
sus productos a través de canales digitales: no se relevaron sus precios y, cuando correspondió, se imputaron o desparticiparon por la variación de los pares o del grupo inmediatamente superior al que pertenecen,.
• Para el caso de las tarifas y otros ítems regulados por el Estado: se consideraron normalmente
desde su vigencia, según las resoluciones que lo establezcan.
Cobertura de la muestra Las distintas formas de relevamiento permitieron cubrir el 98% de los informantes abiertos de la muestra en todo el país (aproximadamente un 91% de la muestra original de informantes).