Del 19 al 22 de octubre en Metropolitano, la agenda incluye charlas, demostraciones en vivo, degustación de productos, asesoramiento para la compra de equipos industriales y rondas de negocios.
Tras dos años sin edición presencial, FIAR abrió nuevamente sus puertas en el Salón Metropolitano. Los empresarios del sector se mostraron muy satisfechos en el primer día que sorprendió por la importante inversión que hicieron las industrias alimenticias para cada uno de sus stands.
Con más tecnología e innovación, la feria está más viva que nunca. “Este primer día no pudo empezar mejor, no es habitual que en el primer instante que se abren las puertas ya haya gente haciendo fila para ingresar y eso sucedió. Los stands de cada industria están recibiendo a los visitantes con mucha expectativa para este año”, señaló Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario y secretario General de la de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El plato fuerte del primer día fueron las rondas de negocios internacionales con 218 encuentros y que continúan el jueves. En tanto, el viernes llegará el turno de las rondas nacionales donde los supermercadistas tomarán la posta para hacer nuevos negocios con las industrias.
“Las rondas internacionales están haciéndose muy bien, prácticamente tenemos todos los países de Latinoamérica, con quince compradores de Brasil, Colombia, Chile, Perú. De ellos hay dos tercios que están más orientados a la compra de productos masivos y los otros son distribuidores de equipamiento, por lo cual se responde a la demanda de la cartera de expositores”, destacó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario.
Por su parte, los compradores extranjeros están conociendo nuevas industrias y buscando productos y maquinaria para importar a sus países. En el caso de Brasil, una de las firmas que está en Rosario es Rede Uniforca Supermercados de Fortaleza. El director Ejecutivo, Sergio Bezerra, destacó que están en la búsqueda de una calidad superior a un precio mejor a la que vienen trabajando: “Tenemos muchos distribuidores que suben entre un 20% o un 30%, por lo cual necesitamos trabajar directamente con las industrias argentinas. Estamos teniendo muy buenas reuniones con las empresas de este país tanto de proveedores de alimentos como de equipamiento”.
Desde Paraguay, el gerente de Vascol, Esteban Del Valle, cuenta que su empresa hace 25 años que trabaja en la distribución de productos frescos y congelados. Vinieron a FIAR a buscar productos de alta rotación y saludables. “Tuvimos reuniones muy interesantes con productores de aceite de oliva, un producto gourmet que estábamos buscando”, señaló.
En la parte de las industrias, está presente en las rondas de negocios de FIAR, la empresa peruana Kretor que se dedica a la distribución de equipos gastronómicos. Su representante, Joel Abel Martínez, contó: “Importamos tecnología para facilitar el trabajo de nuestros clientes para poder procesar mejor sus alimentos. Desde Kretor importamos equipos desde China, Europa, Italia, España y Vietnam.
Tenemos mucho interés de trabajar con Argentina porque tienen muy desarrollada la parte de equipamiento para la panificación”. Y desde Costa Rica, la empresa Golden Trading envió a su gerente Comercial, Álvaro Cruz Blanco, quien llegó al país para conseguir proveedores que puedan sumar más variedad a sus clientes.
Vinieron a buscar proveedores de cereales, granolas, pastas, aceite, galletas, snacks. Cruz Blanco explicó: “Lo único que necesitamos es lograr un rango competitivo en precio. Nosotros no buscamos el precio bajo, no nos interesa, porque eso genera desconfianza en el comprador, pero sí que sea competitivo”.
Por el lado de los empresarios locales, Graciela Alabarce, presidenta de La Cumbre, destacó que les fue muy bien en las rondas y que tuvo muy buenos comentarios de los colegas. Su firma en particular tiene la mira puesta en los países limítrofes y Centro América.
“Logramos buenos contactos con gente de Costa Rica y Colombia y nuestro objetivo más grande es volver a Brasil con una nueva línea de productos que hacemos en nuestra planta de Alvear”.
Para el público general gastronómico, vuelven a abrirse las puertas de FIAR donde habrá más charlas y conferencias del sector, demostraciones en vivo, degustación de nuevos productos, asesoramiento para la compra de equipos industriales y, por supuesto, continuarán las rondas de negocios.