La “igualdad de género en clubes” llega al recinto

La comisión de Feminismos y Disidencias otorgó despacho al proyecto que tendrá tratamiento en el recinto de sesiones.

La reunión de la comisión de Feminismos y Disidencias tuvo lugar el martes 22, mediante la plataforma Zoom. El encuentro fue presidido por la titular de comisión Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; y asistieron su compañera de bancada María Luz Olazagoitía; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

La comisión puso a consideración una serie de expedientes que completó el circuito legislativo y puso a la firma iniciativas tendientes a la igualdad de género.

Sobre “igualdad de género en clubes”

Entre los expedientes que obtuvieron acuerdo, se otorgó despacho a la propuesta de modificación de la ordenanza N°8340 autoría de la presidenta de la comisión de Feminismos Caren Tepp que establece que los clubes solicitantes de beneficios o subsidios deben “garantizar la plena participación en la vida comunitaria, política e institucional a mujeres y personas LGBTIQ+ quedando excluidos de esta posibilidad los clubes que en sus estatutos y normas de funcionamiento  interno contengan o establezcan condiciones y/o actos de discriminación que restrinjan, impidan o dificulten la plena participación de las mujeres y personas LGBTIQ+”.

Además establece obligaciones para que los clubes hagan público su estatuto en el Registro de Entidades Deportivas y Recreativas, incluyendo su personería jurídica, realización de asambleas, normas de funcionamiento interno, nómina y datos personales completos de los miembros de la Comisión Directiva registrada.

Por otro lado fija un plazo de dos años de la entrada de vigencia de la presente ordenanza para que los clubes realicen las adecuaciones de sus estatutos o normas de funcionamiento interno.

En tanto, en un decreto complementario encomienda gestiones al Ejecutivo ante los organismos de Inspección dependientes de Fiscalía de Estado para encarar un proceso que dé cuenta de estatutos, reglamentos y documentos internos de las instituciones deportivas de Rosario. Solicita además que se envíe al Concejo Municipal  información sobre la vigencia del programa Clubes por la Igualdad.

“Agradezco a las mujeres de los clubes que participaron activamente y con gran compromiso”, dijo Tepp en alusión a esta ordenanza.

Otros despachos

También de la titular de la comisión, obtuvo despacho y será puesto a consideración en el recinto, el proyecto de decreto que le solicita al Ejecutivo Municipal realizar gestiones ante el Ministerio de la Mujer de la Nación para fortalecer el acceso a los derechos de las personas travestis, transexuales y transgéneros, a la ayuda económica que se establece en ese programa.

De la concejala Carbajal se puso a la firma –luego de los vistos favorables de Gobierno y Presupuesto-  la ordenanza que dispone intervenciones urbanas y artísticas con perspectiva de género en  al menos una plaza o parque de cada distrito de la ciudad.

El objetivo es transformar esos puntos en lugares de encuentro de mujeres e integrantes del colectivo LGBTQI+ y sumar cada año una nueva intervención en cada uno de los seis distritos de la ciudad.

Despacho y debate

De la concejala Olazagitía, se acordó el decreto que le encomienda al Departamento Ejecutivo gestionar la difusión del programa apoyo y acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia de género.

Si bien el proyecto solicita “garantizar la difusión y facilitar el ingreso” a dicho programa del Ministerio de las Mujeres Género y Diversidad, Magnani indagó por la metodología de acceso. Marcó además que hay obligaciones ya adquiridas en la firma del convenio por parte del municipio. Seguidamente, la titular de la comisión de Gobierno sugirió invitar a representantes de la Secretaría de Género para que se expida al respecto.

En tanto, la edila de Ciudad Futura, autora de la iniciativa, buscó clarificar los alcances de su propuesta y dijo que “se masifica la manera de acceder, y que no se modifican los alcances de ese convenio”.

Prosiguió Magnani quien sugirió realizar un pedido de informe  para conocer los alcances de las articulaciones de los distintos niveles del Estado sobre este particular, aunque aclaró que acuerda con el espíritu del proyecto, entendido como programa de acceso a la ciudadanía, no a organizaciones.

En pos de destrabar el asunto, Tepp propuso un decreto complementario sobre el funcionamiento en sí de este programa; mientras que Carbajal dio cuenta que no es función –en este caso de la Secretaría de Género- garantizar su acceso.

Cabe señalar que Olazagoitía había propuesto, entre otras cuestiones, establecer una línea de whatsapp, y coordinación con centros de salud e instituciones municipales que recepcionen casos de violencia de género.

Finalmente, y más allá del acuerdo inicial sobre el decreto, se cursarán invitaciones desde la comisión de Feminismos a la Secretaría de Género para conocer más en profundidad sobre este programa.

Proveído a Gobierno

De la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, se acordó una ordenanza – que obtuvo su pase a la comisión de Gobierno- que prohíbe solicitar datos relativos al género/sexo en el ámbito de la administración de la Municipalidad de Rosario, tanto centralizada como descentralizada. “No podrá requerirse al postulante ante contrataciones, designaciones, selecciones internas o régimen de pasantías, ningún tipo de información referida a su género/sexo”, fija la norma en su artículo primero.

Según da cuenta el proyecto, el objetivo de dicha prohibición es “garantizar que no existan discriminaciones o estereotipos de género en la selección de los puestos de trabajo”.

Solicitud de audiencia

Próximamente se recibirá en la comisión de Feminismos y Disidencias a la secretaria general del gremio de cadetas, Brenda Marinucci, por denuncias de acosos físicos y verbales de corte sexual. Cabe destacar que de los 10.000 cadetes en actividad en la ciudad, 3000 son mujeres.