Integrantes de la Comisión de Planeamiento del Concejo entrevistaron a Juan Pablo y Lara Cachia, titulares de un comercio ubicado en bulevar Seguí 3391, quienes solicitaron una excepción para habilitar el mismo.
Precisaron que “compramos metales para ser restaurados “, acotaron que “el rubro está estigmatizado” y mencionaron que “no podemos habilitarlo porque el uso no está admitido”.
Detallaron que “tenemos la habilitación como restauración de objetos antiguos, pero cuando solicitamos la ampliación del rubro nos informaron que no lo deniegan por ser un uso no admitido”. Asimismo marcaron que “tenemos el riesgo que nos clausuren, dado que nos clasifican como chatarrería, pero por la escala artesanal y familiar ello no corresponde”.
Agregaron que “la chatarrería sería categoría C, pero no está comprendida”. Igualmente Juan Pablo Cachia explicó que “limpiamos todo”.
La edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, planteó que “enfrente estaría admitida” e hizo también referencia a la nueva normativa provincial respecto a la compra y venta de materiales no ferrosos.
Aclaró Cachia que “no tenemos conflictos con los vecinos, respecto a contaminación o ruidos” y “no tenemos linderos residentes”.
Al debatir el tema los integrantes de la comisión resolvieron otorgar el proveído favorable, y lo remitieron a la comisión de Producción y Promoción del Empleo, con la excepción correspondiente.
Quedó en estudio el mensaje del Departamento Ejecutivo con relación a un convenio en el marco del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio en la esquina de avenida Wheelwright y Moreno.
Estimó la edila Gigliani que “debe quedar en estudio dada la investigación abierta sobre los inversores”.
También quedó en estudio el mensaje del Departamento Ejecutivo con el Plan de Detalle “Paseo de los Constituyentes”.
Reiteró, dado que lo hizo en reuniones anteriores, el concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, respecto a la cantidad de unidades funcionales, “para medir el impacto, al menos un dato estimativo”.
Por su parte la concejala Gigliani hizo referencia al tema compensaciones, y mencionó que en un proyecto se planteaba “destinarlo para el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) y en otro para obras en el Distrito Oeste”.
De igual modo seguirá en análisis la ordenanza que modifica la Nº 8.245, Inventario y Catálogo de Bienes del Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbanístico.
Asimismo continuará en análisis, una presentación de un particular sobre una obra lindera a una propiedad de Rioja 1884.
Al respecto la edila Gigliani, pidió que “sea contestado lo más rápido posible” un pedido de informes votado en la última sesión, con relación al lindero objeto del reclamo.
Recordó que “los particulares vienen pidiendo la intervención municipal desde que empezó la obra” y remarcó que “es patrimonio altamente catalogado”.
Los integrantes de la comisión también continuarán con el análisis del pedido de la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica (Faohp) y el Centro de Apoyo Integral Hematológico (Cenaih) de excepción del pedido de instalación del sistema de alerta contra incendios.
Indicó el edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, que “la ordenanza remite a Bomberos” y acotó que “para los bomberos siempre corresponde” la instalación de estos sistemas.
Se analizó y seguirá en consideración el proyecto que modifica la normativa sobre “distancia mínima entre árboles, de 6 metros y una máxima de 9 metros”.
Participaron de la reunión de la comisión de Planeamiento, su titular, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad; Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario.