La FUR contra el ajuste: «La educación pública no se negocia ni se recorta»

La Federación Universitaria de Rosario expresó la necesidad imperiosa de manifestarse contra del ajuste propuesto por el ministro de Economía en muchas de las áreas del Estado en general, pero fundamentalmente en el área de Educación en particular.

El fuerte recorte de gastos que ejecutó el Ministerio de Economía por $210.000 millones impacta en programas y gastos ya previstos en los ministerios de Desarrollo Productivo, Educación, Desarrollo Territorial y Hábitat, Obras Públicas, Transporte y Salud.

En particular, hacia adentro del Ministerio de Educación se reduce el presupuesto en $ 70.000 millones lo que impacta fuertemente en todo el sistema de Educación Nacional, no solo en las Universidades afectando a millones de jóvenes de la Argentina quienes se ven perjudicados en el acceso a la herramienta más poderosa que existe: la educación.

Señalaron «Vemos con total preocupación también la desidia con la que se trata la cuestión salarial docente. Es por esto que instamos al gobierno nacional a revisar las paritarias vigentes para que los salarios de los docentes representan la realidad económica que vivimos en nuestro país, porque sin salarios dignos, no hay Universidad Pública».

Esta crisis no es solo económica, sino social, productiva, tecnológica y cultural, y desgraciadamente empuja cada vez a más jóvenes a emigrar buscando el futuro que no pueden proyectar en la Argentina. El camino a seguir es la inversión en educación, investigación, desarrollos productivos, y en la generación de oportunidades; todo lo contrario, a lo propuesto desde la administración nacional.

El Movimiento  Estudiantil Argentino, representado en este caso por esta federación de Estudiantes, nacido en 1918 al calor de la reforma universitaria de Córdoba, protagonista del Cordobazo, a la vanguardia en contra de la dictadura cívico-militar, quien se opuso fervientemente a la Ley de Educación Superior de Menem encabezando una articulación obrera-estudiantil totalmente significativa, y que durante el Gobierno de Macri manifestó su total disconformidad y repudio ante los atropellos a la Educación Pública no tolera, ni tolerará jamás que cualquier gobierno decida ajustar en educación dejando a la deriva el futuro del país

La educación pública no se negocia ni se recorta. El presupuesto debe reflejar la significancia que la educación tiene para la sociedad. Sin presupuesto, no hay herramientas. Sin herramientas, no hay educación de calidad. Y sin educación, no hay futuro.