Delegados de la Federación de Sindicato de Trabajadores Municipales de Santa Fe e intendentes y presidentes comunales mantuvieron esta semana una nueva reunión paritaria para fijar la política salarial del sector para los próximos meses de 2024.
“Ojalá podamos avanzar. Hay que ver qué pasa con la inflación y cómo avanzamos en este segundo trimestre”, refirió el titular de los Municipales de Capitán Bermúdez, Jesús Monzón, actual secretario general de la Festram.
Aunque no se dieron detalles, trascendió que en el encuentro se analizó la situación financiera de comunas y municipios en la actual coyuntura y las chances de responder a la demanda sindical, que es mantener sin caída el poder adquisitivo de los salarios. La reunión pasó a cuarto intermedio hasta la semana entrante.
“Es importante que los trabajadores no sigan perdiendo contra la inflación”, refirió Monzón, y en base a ello pidió “cerrar algunos números”. La expectativa gremial es que la propuesta salarial incluya un aumento de urgencia a partir del presente julio.
Los números que se manejan son una incógnita en el marco de una variación de precios que promedió dos décimas por debajo de un 80% en el primer semestre del año, con el agravante de un desplome de la actividad económica, con efecto directo en la recaudación impositiva.
En ese marco, poco más de una semana atrás la Festram emitió un documento de alerta sobre el rumbo económico a nivel nacional y las consecuencias que ya está haciendo sentir en territorio santafesino, recordando la experiencia de la década de 1990, con “políticas que buscaron sostenerse a base de privatizaciones y quita de derechos, con la caída de los recursos al último eslabón en la distribución de coparticipación, con municipios sin recursos y abandonados a su suerte”.