La Feria Internacional del Libro Rosario (FILRos) cerró este domingo 15 de septiembre una nueva edición que fue todo un éxito. Miles de rosarinos, rosarinas y visitantes de otras ciudades se acercaron al corazón del libro y la lectura durante los 11 días que duró la edición 2024. Un lugar para encontrarse, debatir, conversar, intercambiar ideas y crecer. En esta oportunidad, la Feria fue organizada por el Gobierno de la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario junto a la Fundación El Libro. También participaron librerías, editoriales y autores.
La FILRos 2024 tuvo una programación por la que pasaron autores y autoras de todas las latitudes; charlas, encuentros, lecturas especiales, poesía, libros, palabras y una propuesta especialmente dedicada a las infancias. Uno de los conceptos que se repitió a lo largo de las semanas fue el de “casa”. En algunas ocasiones en el sentido estricto de la palabra, pero en otros como ese espacio simbólico en cual las personas se sienten a gusto y pueden detectar en él, aquellas características de hogar.
El broche de oro lo puso la 11° edición de Noche de Peatonales, el sábado 14, que coincidió con la Feria del Libro y llenó el centro de la ciudad de personas que pudieron disfrutar de las diferentes propuestas que se llevaron a cabo a lo largo de toda la peatonal Córdoba y la peatonal San Martín. Además, en simultáneo en la explanada del Cultural Fontanarrosa se presentó el libro ‘Los Palmeras: Los Reyes de la Cumbia’. La tradicional banda de cumbia santafesina compartió además su música con miles de personas.
«Nos propusimos hacer la Feria más grande de la historia y tuvimos una respuesta a la altura», sostuvo el intendente Pablo Javkin, y aseguró: «Es una demostración de todo lo que somos capaces como ciudad; esta es la Rosario de la gente que llena los espacios públicos, de la que recibe a los que nos visitan con una sonrisa. Que siempre anda con un libro abajo del brazo, que es la cuna de grandes escritores. Todo lo que hacemos lo hacemos para esto, para que la gente camine, disfrute y llene cada una de las propuestas culturales».
Por su parte, la ministra de Cultura y Educación, Susana Rueda expresó: «Cultura de la alegría. Para todos y todas. Eso entregaron Los Palmeras anoche en la explanada del Cultural Fontanarrosa, en el marco de la presentación de su libro Los Reyes de Cumbia. Rosario se bailó todo, y agradece. Libros y música santafesina, popular y generosa, familias enteras disfrutando y paseando en este evento que por primera vez fue organizado en forma conjunta por municipio y provincia, sosteniendo el esfuerzo de la Fundación El Libro, para demostrar que la articulación entre el estado y privados es imprescindible y productiva. La Feria del Libro es un éxito rotundo, miles de personas pasaron en estos 11 días demostrando que amamos los libros y las historias; pensar, crear, estimularnos, pero sobre todo encontrarnos».
Para el secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, “la Feria del Libro de Rosario se ha consolidado como uno de los eventos más importantes del país». En ese sentido, destacó: «Un evento que refleja la potencia de Rosario, la pluralidad de voces, la diversidad y el federalismo que la cultura nacional necesita. Mostramos otra manera de hacer las cosas, con eficiencia en el uso de recursos y potencia en la capacidad de transformación. La ciudad entera sintió esta feria, la vivió y la disfrutó”.
Además, hizo especial mención a la participación de miles de chicas y chicos de escuelas que visitaron la feria: “Una de las mejores imágenes que tiene que ver con el futuro y con lo que nos proponemos como ciudad, la de niños y niñas de escuelas que tuvieron la posibilidad de leer, encontrarse y disfrutar de esta feria”.
Ezequiel Martinez, director General de la Fundación El Libro, remarcó que “esta nueva edición de la Feria en Rosario confirma una vez más que el libro es también una fiesta para los lectores, una fiesta en sentido literal», y agregó: «Fue cultura, fue música, fue libros, fue el espacio para las infancias y la presencia de autores que marcan una diferencia en cuanto a la calidad y permite al público estar cerca de personas que admiran. Es una fiesta ver que las salas siempre estuvieron llenas. A mi me gusta decir que si hay ferias que funcionan tan bien es porque hay lectores y eso es lo más importante”.
La voz de libreros y editores
Paula, de la Editorial Municipal de Rosario, trazó un balance positivo de esta nueva edición de la Feria. «Lo que más salió fueron libros infantiles. La gente apuesta bastante a las editoriales independientes y los libros objetos», resaltó. Además mencionó que luego de la presentación de la 3era. edición de ‘Historia de Rosario (1689-1939)’, de Juan Álvarez, la gente demostró mucho interés y se acercó al stand a consultar por ese y otros textos.
Referentes del espacio editorial del Gobierno de la provincia de Santa Fe pusieron el foco en las particularidades del público de la feria y que todas las personas que se acercaron a preguntar siempre lo hicieron con mucho entusiasmo y paciencia. En cuanto a las elecciones de lectoras y lectores, también coincidieron en que los libros infantiles fueron los más elegidos, el libro de Rosario Ilustrada (ya lo repusieron dos veces), poesía y muchos de las opciones que ofreció la editorial Legüera cartonera
Desde las librerías Mal de Archivo y Ponsatti Libros expresaron que, a diferencia de otros años, la gente pensó un poco más a la hora de llevarse un libro, pero que las ganas de leer no disminuyeron. También destacaron que hubo un gran aprovechamiento de las promociones bancarias que sin dudas fueron claves para valorar las ventas positivamente.
En tanto, Delia, de Laborde Libros, valoró la organización espacial de este año, que fue clave al momento de mejorar la experiencia de todas las personas que visitaron la Feria. A diferencia de ediciones anteriores, la carpa exterior con stands se valoró como un gran acierto para aumentar la circulación y darle mayor fluidez al recorridos de los visitantes.
La feria como “una casa llena de libros”
Libertad tiene 4 años y definió mejor que nadie el eje de esta edición y el concepto que se escapa por las múltiples líneas de fuga de la Feria: «Una casa llena de libros». El escritor rosarino Reynaldo Sietecase dijo en su charla del sábado 14 “sentirse en casa”, al igual que su coterráneo Luis Novaresio.
En su discurso del domingo 8 de septiembre, Carlos Ulanovsky tejió un entramado de recuerdos, reflexiones y agradecimientos que lo vinculan profundamente con la ciudad y con su trayectoria profesional. En este sentido, el autor describió a Rosario como un hogar, evocando imágenes de su infancia, de amigos queridos y de momentos inolvidables. Hogar, que se descubrió con anteojos de abuela en la presentación del libro La Casa Vieja y el valor que otorga lo íntimo a través de la mirada del personaje ‘El señor Dupont’.
El discurso de Beatriz Vignoli en la inauguración de la FILRos 2024 fue un emotivo homenaje a la literatura y a la ciudad. A través de una carta imaginaria a Franz Kafka reflexionó sobre el poder transformador de los libros y la importancia de la lectura. En su narración evoca, con fuerza punkrocker, ese sentir de intimidad propio de los espacios que se habitan y pone en relevancia la sutilezas de lo cotidiano. Una casa donde la literatura y las personas pueden echar raíces.
El Angélica Gorodischer siempre a sala llena
El auditorio Angélica Gorodischer del Cultural Fontanarrosa se convirtió en un espacio de encuentro para amantes de la literatura y la cultura. La programación fue variada y abarcó desde la literatura infantil hasta la ciencia ficción, pasando por debates sobre género y la importancia de la lectura en la sociedad.
Autores de renombre nacional compartieron sus experiencias y visiones sobre el mundo literario. Entre los más destacados se encuentran Martín Kohan, Pedro Lambertini, Daniel Melero, Luis Novaresio, Carlos Ulanovsky, Tute, Eduardo Sacheri, REP y Saborido, Reynaldo Sietecase, Charlie López, entre otros. Sus charlas generaron un gran interés en el público, que colmó las instalaciones del auditorio en cada una de las jornadas.
Así, la programación del auditorio Angélica Gorodischer fue muy bien recibida por el público. Los y las asistentes destacaron la calidad de las charlas y la oportunidad de conocer a sus autores favoritos.
Una Feria especialmente pensada para las infancias
La programación de la FILRos incluyó más de 40 propuestas en el sector especialmente preparado para los más chicos, convirtiéndose en uno de los espacios predilectos de quienes visitaron la Feria.
En esta edición se amplió a dos grandes salas con libros al alcance de la mano para todas las edades y gustos. Un entorno de almohadones, alfombras, paredes para escribir y trepar libros. Allí tuvieron lugar presentaciones de libros propuestas por editores y libreros de la ciudad. Un espacio que disfrutaron tanto los más chicos como sus familias y que estuvo a la misma altura que su público, sin un escenario que separe a los presentes, para que todos y todas sean protagonistas y sus palabras sean escuchadas.
Un compromiso con la promoción de la lectura
Este año por la Feria pasaron un total de 2.500 alumnos y alumnas de escuelas primarias y secundarias de la ciudad. Más de 65 escuelas realizaron visitas guiadas especialmente diseñadas para ellos. La propuesta consistió en diferentes estaciones: un recorrido por los stands y los espacios de la Feria en busca de huellas escondidas; títulos de las obras de Roberto Fontanarrosa y Angélica Gorodischer; un mapa (incompleto) de la literatura rosarina para geolocalizar escritores, escritoras, historias y relatos de la ciudad; el humor gráfico de Fontanarrosa, y un viaje por los textos de Gorodischer. La propuesta terminó con funciones de teatro en La Comedia y en Plataforma Lavardén.
Querido Franz
Esta edición 2024 de la Feria Internacional del Libro Rosario volvió a demostrar, no sólo con palabras sino también con acciones concretas, cómo la literatura puede unir, fortalecer e inspirar a las personas. Tal como lo expresó Beatriz Vignoli en su discurso de apertura y en su carta a Kafka: «Somos nosotros todos juntos algo hermoso, algo inmenso, algo precioso y que está tan vivo, tan vivo, querido Franz. Tan vivo que ‘los carceleros de la humanidad’ jamás podrán derrotarnos».
Con esta convicción, se celebra el cierre de una nueva edición de la Feria del Libro de Rosario que invita a seguir construyendo más y mejor por las personas, a través de una cultura accesible, inclusiva y de calidad.