El jueves 9 de noviembre a las 19 hs en Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027), se realizará una jornada especial donde se darán cita distintos referentes del tema. Entrada gratuita.
El jueves 9 de noviembre, desde las 19, la Escuela para Animadores, trayecto educativo del Centro Audiovisual Rosario, institución dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, celebrará el Día Nacional de la Animación Argentina, con un encuentro con realizadoras y realizadores independientes, productoras y estudios en una jornada dedicada al cine de animación local, que compartirán sus miradas acerca del panorama actual del sector. La actividad se realizará en el Centro Cultural Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027). Entrada gratuita.
La propuesta de programación contempla seis bloques: Animated landscapes, cortometrajes animados, videoclips, trabajos por encargo, trabajos en desarrollo y cortos de autor, todas producciones de 2022 y 2023. Participarán, además, algunos estudios de animación como Draft Toon, New Bean, Sr. Manduví y realizadores independientes. En la apertura de las proyecciones se exhibirá Motion comic de BK & Basta!
El Día Nacional de la Animación Argentina se celebra el 9 de noviembre en conmemoración al estreno en el país, en 1917, de la película argentina «El Apóstol» de Quirino Cristiani, pionero de la animación argentina, el primer largometraje animado de la historia. Su estreno fue un gran suceso cinematográfico y permaneció casi un año en cartel. Se estableció esa fecha como día nacional de la animación argentina, según Ley N° 27.326.
Quirino Cristiani llegó a la Argentina en el año 1900. Desde muy chico tuvo inclinación por el dibujo y estudió en la Academia de Bellas Artes. Se acercó a la animación profesional y trabajó para el noticiero de cine ‘Actualidades Valle’, dibujando caricaturas de humor político para el final de las películas. Humorista gráfico, caricaturista y director de animación. Fue el creador de los dos primeros largometrajes de animación: El apóstol (1917) y Sin dejar rastros (1918) y del primer largometraje de animación sonoro Peludópolis (1931).