El espacio municipal, que funciona en todos los centros de distrito, exhibirá Tribu, la colección 2018/2019 inspirada en manifestaciones sociales que se dieron en el mundo durante el año 1968.
El próximo viernes 12 de octubre a las 18.30, en el Mercado del Patio (Cafferata 729), se llevará a cabo un desfile con las producciones textiles de la Escuela de Diseño de Indumentaria municipal creadas durante todo el año en los seis distritos de la ciudad. En la presentación de la colección temática 2018/ 2019, también habrá sets de percusión, serigrafía sobre remeras y encendido de una fogata.
Tribu: performance y desfile de la escuela Escuela de Diseño de Indumentaria es una propuesta que materializa producciones inspiradas en diversos hechos sociales, fundamentalmente las manifestaciones e insurgencias que se dieron en el mundo durante 1968. De esta forma, cada centro municipal de distrito tomó un tema y lo trabajó desde la paleta de color, las texturas, las tipologías y las imágenes que se vinculan a cada uno de los acontecimientos que marcaron inflexiones en la historia de nuestra contemporaneidad: Tucumán Arde, el Mayo Francés, Tlatelolco, el movimiento Black Panther, el movimiento feminista, la Revolución Zapatista, la Guerra Civil Española, en el marco de una expansión creciente del consumo, la tecnificación de la vida cotidiana, la contaminación ambiental y la moda. El concepto que atraviesa todas estas producciones es el de una gran tribu que grita: “La cultura es la invención de la vida”.
La Escuela de Diseño de Indumentaria forma parte de los Espacios Culturales de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Desde hace ocho años, este proyecto ofrece capacitación en moldería, estampería, costura y producción textil en todos los CMD de la ciudad, contando hasta el momento con 24 barrios equipados con máquinas de coser, bordadoras, sublimadoras, mesas de corte, maniquíes, telas y materiales serigráficos.
Durante el año 2018, Trece – Marca colectiva, semillero joven que nace dentro de la Escuela, fue seleccionado por el programa Ingenia de la Provincia de Santa Fe. Esto posibilitó la adquisición de más equipamiento para perfeccionar la producción y capacitar con más herramientas a las y los jóvenes que participan de este proyecto, entre otras de máquinas bordadoras y sublimadora de gorras.