La diputada Peralta presentó un proyecto de ley que avanza en materia de salud pública

En el 2022 se cumplirán 30 años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comprendió́ que la ludopatía “no es juego”, sino que es un problema grave que trastorna mentalmente las conductas de quienes la padecen. Una minoría que sufre una adicción y a la cual el Gobierno Provincial parece no registrar.

Desde los 90’, la ludopatía arremete con consecuencias irreparables en la salud mental y emocional de los perjudicados, dañando a ellos, a sus vínculos más cercanos y a sus familias. Los tiempos de pandemia son lapsos en donde los abusos de consumos problemáticos de sustancias legalizadas e ilegalizadas y comportamientos adictivos se acrecientan y la pulsión por jugar aumenta en aquellas personas con predisposición a hacerlo.

Por consiguiente, la diputada Mónica Peralta a través de un proyecto de ley, le exige al Gobierno un acto de responsabilidad: “Es inaceptable que se propicie que un ciudadano y ciudadana apueste ya que con ello causará acciones gubernamentales”.

En alusión al mensaje publicitario de Lotería de Santa Fe, que resulta poco cuidadoso de la situación que padecen los jugadores compulsivos. Para la legisladora provincial mensajes como estos no hacen más que confundir a la ciudadanía: “el Gobierno Provincial no puede ser cómplice de fomentar campañas que profundizan contradicciones, sin presuponer el riesgo que corren quienes viven a diario con el padecimiento de una adicción al juego por apuesta”.

La iniciativa de Mónica Peralta sanciona con fuerza de ley la prohibición de publicitar cualquier promoción que, mediante la imagen, audio y el audiovisual, pretenda vincular el juego por apuesta a cualquier acción social con beneficios socioculturales y educativos. La publicidad de Lotería de Santa Fe no contempla la existencia de una minoría de ciudadanos que sufren fatales consecuencias.