La propuesta presentada por el edil Eduardo Toniolli y modificada por el bloque socialista obtuvo despacho en Salud luego de su tratamiento, también en otras comisiones y este jueves 20 de setiembre se debatirá en el recinto del Concejo. En la puerta del Palacio Vasallo habrá una concentración de sectores sociales y conferencia de prensa.
En la última sesión del jueves pasado de iba a tratar y finalmente acordaron tratarlo hoy, el PRO ya manifestó que no lo votará y que tal solicitud es innecesaria.
El tratamiento para que se llevó a cabo surgió de la reunión de la Comisión de Salud realizada el 17 de setiembre que estuvo presidida por Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; y también integrada por Aldo Poy, del mismo bloque; Agustina Bouza y Agapito Blanco, de Cambiemos; Roberto Sukerman, del frente para la Victoria-PJ; y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular.
Se acordó dar despacho al proyecto original presentado por Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, y que luego sumó modificaciones de parte del bloque Socialista. Según la redacción definitiva, se declarará la Emergencia Social en la ciudad ya que el proyecto inicial se refería a emergencia alimentaria.
La ordenanza tiene un alcance de dos años, obedece a la actual coyuntura económica y la semana pasada había obtenido proveído favorable en la comisión de Presupuesto.
Se argumenta en la necesidad de “morigerar el impacto de la situación económica nacional en los sectores sociales más excluidos y de velar por las necesidades básicas de niños, niñas y adolescentes”. El despacho contó con las firmas de Poy, Zeno, Sukerman y Lepratti. Por su parte, Blanco consideró: “Se trata de una declaración política ya que la intendenta puede tomar esas medidas que se proponen sin declarar la emergencia”.
Sí se mantuvo en estudio por una semana la iniciativa para crear en el ámbito del Concejo un Comité de Crisis Social y Económico, que fue elevada por Ciudad Futura, FPV -PJ, Frente Social y Popular, Partido Justicialista, Unidad Ciudadana, e Iniciativa Popular.