La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), que lidera Hugo Yasky, denunció ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que “el Gobierno de Javier Milei viola de forma constante los principios de libertad sindical y negociación colectiva en las relaciones laborales de la administración pública y produce consecuentes despidos masivos e ilegales“.
Un documento de la central obrera enfatizó que esas medidas, contrarias a los derechos de forma histórica defendidos por las organizaciones sindicales, son “una clara violación a los convenios internacionales sobre libertad sindical y negociación colectiva”, según la denuncia presentada ante el organismo laboral tripartito mundial por Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, la abogada de ese espacio, Eliana Bagnera, y el adjunto de la central y titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del distrito metropolitano, Daniel Catalano.
La denuncia sostuvo que desde la asunción del Gobierno en diciembre último “se produjeron múltiples despidos de trabajadores estatales bajo diversos decretos y resoluciones, en particular el 84/23 del día 26 de ese mes, que dispuso la no renovación contractual de los empleados ingresados en 2023 y que determinó la revisión de las contrataciones anteriores, lo que resultó en la cesantía de unos 20 mil trabajadores y en la amenaza de alcanzar 70 mil, según declaraciones del propio presidente“, informaron a Somos Telam.
“El Gobierno estigmatiza de forma pública a los estatales y los califica como militantes, minimizando el valor de su trabajo. Esas acciones reflejan una clara intención de deslegitimar y debilitar a las organizaciones sindicales y a sus representantes, llamándolos casta y prometiendo erradicarlos”, añade el texto.
“Por lo tanto y, teniendo en cuenta las metodologías utilizadas para desvincular al personal, la CTA expresa la nulidad de todos los despidos realizados y solicita la intervención urgente del Comité de Libertad Sindical de la OIT para investigar y detener esas violaciones a los derechos laborales y sindicales en la Argentina“, planteó la denuncia de la central obrera presentada ante la OIT.
Además, Baradel se reunió con el director general del organismo laboral mundial, Gilbert Houngbo, ante quien denunció “los atropellos del Gobierno argentino contra los trabajadores”.
“En ese encuentro se planteó la preocupación por la situación argentina y por el principio rector del Gobierno, que sostiene que ‘la justicia social es una aberración’, contradiciendo uno de los temas fundamentales de la OIT. También la CTA denunció ante el funcionario la decisión de Milei de despedir trabajadores, incumplir leyes y avasallar los derechos laborales fundamentales, y reclamó la necesidad de que la OIT intervenga para propiciar de forma urgente el diálogo y la justicia social”, afirmó la CTA.