En defensa de la democracia y nuestros derechos.
Ante el balotaje del 19 de noviembre para elegir el próximo Presidente en la República Argentina, la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe manifestó su apoyo a la fórmula de Unión por la Patria, integrada por Sergio Massa y Agustín Rossi, y llaman al conjunto de la población a expresarse masivamente en las urnas en rechazo a las propuestas antidemocráticas de La Libertad Avanza y sus aliados, señaló la Central de los Trabajadores.
“Como Central de Trabajadores de nuestra patria, consideramos imprescindible ratificar nuestra autonomía de patronales, empresarios, partidos políticos y gobiernos de turno y nuestra vocación de lucha toda vez que debamos reclamar por nuestros derechos laborales y salariales primordialmente”. Agregó:” Esa autonomía no supone neutralidad o imparcialidad, menos aún frente a los proyectos fascistas que se han explicitado en nuestro país, y que ya hicieron estragos en América Latina y el mundo”.
El comunicado difundido por la CTA Autónoma recuerda que son una Central obrera que nació y luchó para defender la democracia conquistada, los derechos humanos y en especial los de la clase trabajadora, “sabemos que eso sólo es posible con un Estado presente, fuerte y democrático”. Un Estado donde sean valorados los trabajadores estatales y privados, siendo quienes trabajan en dependencias de los estados, los que garantizan los derechos de la población que emanan de las políticas públicas. Por ello no nos da lo mismo un candidato que amenaza con el fin de las paritarias, los despidos sin indemnización, la flexibilización laboral y la destrucción de la seguridad social y del Estado.
“Queremos seguir defendiendo todo lo conquistado con enorme esfuerzo por cada militante territorial, en cada barrio de las ciudades de nuestra provincia, por cada organización popular”. El hambre sigue siendo un crimen y esa es la madre de nuestras batallas. Pero con más y mejor Estado, nunca menos. Por eso no podemos ser indiferentes ante un candidato a presidente que se pronuncia en contra de la justicia social y de garantizar pisos mínimos de subsistencia para las mayorías populares, indicaron.
Consideramos que la salud y la educación públicas son dos pilares que son orgullo de nuestro país en todo el mundo. Sistemas que además garantizan el acceso universal de la población y que sostienen y multiplican el desarrollo de la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura nacional, que también nos enorgullecen. Por ello no podemos mirar al costado ante quienes plantean su privatización y arancelamiento convirtiendo un derecho esencial en un privilegio de pocos.
Las mujeres y diversidades hemos conquistado múltiples derechos tras largas y duras batallas colectivas, con enorme organización y masividad en las calles, y logramos generar cambios profundos en la sociedad argentina. Entonces, tampoco podemos mirar para otro lado frente a quienes quieren cercenar cada uno de esos derechos adquiridos.
Porque queremos más y mejores jubilaciones y que sean más accesibles las pensiones por discapacidad, con medidas que incluyan y no expulsen a quienes más las necesitan, no podemos ser neutrales ante la promesa que lanzan livianamente los candidatos de La Libertad Avanza de recortar o congelar beneficios para estos sectores. Como tampoco lo somos ante el peligro de que nuestros niños, niñas y adolescentes vivan en un contexto de libre portación de armas, sobre todo conociendo lo que sucede en otros países del mundo.
En una provincia donde se multiplican los pueblos fumigados, donde quieren convertir nuestros ríos en meras mercancías, donde sufrimos por igual el agobio de las sequías y las inundaciones y en donde vemos arder nuestros humedales fruto de la codicia de unos pocos, no podemos mirar para otro lado frente a candidatos que niegan el cambio climático y desdeñan el cuidado del ambiente.
Luego de que los gobiernos neoliberales cerraron miles de Pymes y pequeños comercios en nuestro país, desmantelando el aparato productivo nacional, la producción fue recuperada a través de firmes políticas públicas que, con mucho esfuerzo y sacrificio, impulsaron la generación de miles de puestos de trabajo. Queremos la continuidad y profundización de esas políticas, dándole prioridad también a la recuperación y puesta en valor de las empresas estratégicas del Estado. En esa línea, ratificamos la soberanía sobre nuestros bienes comunes y los territorios de las Islas Malvinas y de nuestros pueblos ancestrales.
A 40 años de la recuperación de la democracia, seguimos sin saber dónde están nuestros 30.400 compañeros desaparecidos y sus más de 300 hijos e hijas que aún desconocen su identidad. Por ello no podemos permitir ningún tipo de discurso negacionista que pretenda distorsionar nuestra historia y, así, sepultar nuestro futuro. Mucho menos podemos ser indiferentes ante quienes quieren reivindicar el terrorismo de Estado, negando a las víctimas de la dictadura y reduciendo a “excesos” los crímenes de lesa humanidad, en lo que ellos definen como una «guerra», tal como lo hicieron los genocidas. Y no sólo lo reivindican, sino que han lanzado la amenaza abierta de reprimir y criminalizar las protestas sociales, usando a los genocidas condenados como «cerebros» por encima de las FFAA, a efectos de que actúen en la seguridad interna, en lugar de ser guardianes de la soberanía territorial en zonas de frontera.
Nuestra historia y nuestras banderas nos demandan a pronunciarnos en defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, tanto formales como informales, de las juventudes, de las mujeres y las diversidades, de las personas con discapacidad, de las infancias y de nuestros jubilados y jubiladas. Vamos a hacerlo como lo hemos hecho siempre: desde abajo, colectivamente y en unidad con todo el campo popular. Y con la fuerza que se necesita para defender la democracia.
El comunicado que lleva la firma de Claudia Baigorria, secretaria General y de los secretarios adjuntos; Daniel Cenzón y Graciela Molina reafirman que seguiremos en la lucha en las calles por todo lo que nos falta y el domingo 19, también lo haremos en las urnas.