Tras la primera reunión los ediles de la Comisión de Planeamiento recibieron, también a través de la plataforma Zoom a integrantes de la Cooperativa “La Creciente”, quienes desde el 2014 trabajan originalmente como Federación de Cooperativas Autogestionarias MOI para el Desarrollo de Experiencia Piloto de Producción Autogestionaria en un proyecto de construcción de viviendas en el barrio Saladillo.
Participaron Fernando y Silvina, quienes mencionaron que “en el 2013 y en jornadas de hábitat del Presupuesto Participativo” surgió la iniciativa para la que tomaron como referencia experiencias de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) y algunas en la Argentina del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos.
Agregaron que se pensó y tramitó para que “la Municipalidad pusiera el suelo vacante y la provincia financiara la obra”. Relataron que “se llegó a un acuerdo en el 2018 por el que la Municipalidad se comprometía a entregar un predio y la provincia a financiar la obra”.
Marcaron que “nos cedieron un predio abandonado desde hace 20 años por un privado”, en la zona del barrio Saladillo, “al que limpiamos y hemos mantenido seguro y limpio”.
En cuanto a la provincia “un día antes de irse la anterior gestión se firmó la resolución del financiamiento de la obra”.
Agregaron que mantuvieron algunos diálogos, pero que “este año venció la cesión de la tenencia de la tierra, que seguimos manteniendo”.
En tanto, Silvina, destacó que “en este proceso hemos incorporado muchos aprendizajes de gestión ciudadana, que han fortalecido el desempeño no sólo para las viviendas, sino también hacia el barrio”.
Indicaron que “conseguimos que la Nación financie la construcción de un espacio sociocomunitario” pero marcaron que al presente el suelo no es de ello, y recordó que “nosotros ya llevamos dos gestiones -8 años-. Está en juego dónde vamos a vivir”, por lo que solicitaron la renovación del convenio.
En tal sentido la edila Irizar, con sus pares de la bancada Socialista, Mónica Ferrero y Lorena Carbajal; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Pellegrini, de Ciudad Futura, presentaron un proyecto para prorrogar el convenio de cesión de tierras y, por otra parte, convocar a una Mesa de Trabajo entre el Departamento Ejecutivo, la Secretaría de Estado de Hábitat de la provincia y las presidentas de las comisiones de Gobierno y de Planeamiento del Concejo, para analizar el tema.
Se dio despacho al último aspecto pedido, mientras que continuará el análisis respecto al tema de las tierras, ubicadas en la avenida Argentina al 5700.
Los concejales y las concejalas analizaron luego y quedaron en estudio diversos expedientes vinculados a excepciones