La reunión de la Comisión de Servicios Públicos fue presidida por el titular de la misma, Fabrizio Fiatti, del bloque Creo, desde el Anexo «Alfredo Palacios». Los planteos del presidente de la Cámara, Alfredo Gordo, fueron trasladados a los ediles mediante la modalidad de teleconferencia, participando de la misma los concejales Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos –PJ, y las concejalas del bloque Socialista Mónica Ferrero y Lorena Carbajal.
Conceptos de Alfredo Gordo
El referente de los remiseros propuso que se analice en la comisión “la urgencia de sacar a la calle las chapas de remises en caución. Es la prioridad uno de la Cámara”, tras lo cual agregó: “El servicio se está tornando cada día más deficiente y con esa medida paliaríamos el problema, ya que muchos chóferes están optando por retirarse del sistema”.
Se preguntó retóricamente ¿Por qué la chapa de remís no es transferible? Y se respondió a sí mismo: “Ello reduciría el número de cauciones”.
Trasladó a los concejales la necesidad de que las chapas sean unipersonales. “Estamos cansados de ser esclavos de las empresas de remís”.
Y seguidamente subrayó: “El que quiere ser unipersonal que lo sea en función de la libertad de trabajo, sin obligación de pertenecer a una agencia”.
A continuación, requirió de los legisladores locales acelerar, en la medida de sus posibilidades, la creación de una aplicación para todos los remises, «ya que seguimos dependiendo de un teléfono y si se cae la frecuencia no trabajamos en todo el día”.
Antigüedad de los vehículos
El presidente de la Cámara bregó ante los ediles por analizar lo referido a la fecha de vencimiento para cambiar las unidades. “Cada día es más difícil vivir del remis. Han salido ya 135 chapas del servicio y es por eso que pedimos que se autorice la transferencia de auto en vida, para que sea usufructuado por familiares. De esta manera habrá menos chapas en caución durmiendo en Servicios Públicos de la Municipalidad”.
Gordo le recordó a los concejales que “actualmente hay 519 remises habilitados; el 4% corresponde a discapacitados y 60 en caución”.
Los que vienen a “llevarse” viajes a Rosario
El representante de los remiseros hizo referencia a los “remís truchos de Villa Gobernador Gálvez, que vienen a levantar pasajeros a Rosario y sobre la cuestión les solicitó a los concejales que ayuden a la Cámara a realizar gestiones con los diputados de Santa Fe que pueden actuar sobre la cuestión, así como sobre lo relativo a lo atinente a la revisión técnica de los vehículos”.
“Los taxistas, sobre esta última cuestión tienen el mismo problema. Necesitamos unificar la documentación”, recalcó Gordo.
La concejala Carbajal acordó con Gordo en la necesidad de unificar la documentación exigible y pidió reunir los expedientes que se encuentren en la comisión, respecto a las cuestiones analizadas para acelerar el tratamiento sobre los pedidos de remiseros y de agencias de remises que en el 2019 expresaron sus puntos de vista sobre las cuestiones que nos ocupan.
Toniolli hizo saber que las agencias de remís solicitaron al cuerpo una reforma general del sistema y, en esa instancia, su bloque entendió que “se podría dejar la puerta abierta al transporte privado similar a Uber”.
Incluso manifestó su posición en torno a los vencimientos de la antigüedad de los autos y advirtió acerca del “cuello de botella que podría presentarse a fin de año para el cambio de unidades”, por lo que señaló la necesidad de saber qué quiere hacer el Ejecutivo con el sistema.
“Vamos a tener que sentarnos con funcionarios de la Intendencia antes que desaparezcan los remises”, sostuvo.
Concluyó su exposición apuntando que “sería necesario incorporar a los remís al sistema Movi”.
Fiatti aprovechó el análisis de la problemática del transporte local para añadir la temática de los transportistas escolares, debido a que se producirán vencimientos de vehículos, a pesar de las prórrogas ya otorgadas.