La reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana encabezada por su titular, Federico Lifschitz, del bloque Socialista, se efectuó este lunes 29 de abril en el anexo “Alfredo Palacios.
Recibió proveído favorable, el decreto de la edila Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista, que encomienda al Departamento Ejecutivo que “concrete todas las disposiciones necesarias para realizar presentaciones al Programa provincial “Vínculos”, el que está orientado a realizar un trabajo coordinado y permanente con los gobiernos locales y la sociedad civil organizada, a fin de gestionar las acciones y estrategias pertinentes para prevenir el delito y reducir la violencia de acuerdo a las necesidades de cada comunidad”. La iniciativa fue derivada a la comisión de Presupuesto.
Por otra parte, se plantearon algunos de los temas para ser analizados en el marco de la mesa de trabajo con el Ministerio de Seguridad provincial que, estimó el edil Lifschitz, se realizaría la semana próxima, dado que, precisó quiere participar el titular de la cartera, Pablo Cococcioni.
Entre otras cuestiones el concejal Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, pidió se aprobara su proyecto en el que solicita información respecto al plan de reapertura de comisarías. Además, se acordó que quedará una semana, pero de realizarse el encuentro con el Ministerio se plantearía en dicha ocasión.
Por su parte, el concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, pidió incorporar al temario para abordar con el Ministerio de Seguridad el tema armas e hizo referencia a consultar sobre la agencia que sobre tal cuestión se había creado en la gestión pasada.
La concejala Gigliani recordó que “es alarmante la cantidad de armas que se dan como robadas o perdidas por la policía o agencias de seguridad”, quien también pidió incluir lo relacionado a los autos depositados frente a comisarías, cuestión que “no pudo resolver ni la gestión del Frente Progresista, ni la anterior”.
Mientras que la concejala Jesica Pellegrini, en tanto, pidió incorporar lo vinculado a su pedido de informes sobre los controles en los accesos a la ciudad.
En otro orden, el edil Cavatorta planteó realizar una reunión con la Secretaría de Control y Convivencia, y al respecto el edil Fiatti indicó primero se haría una recorrida al Centro Integral de Operaciones Rosario (Cior).
Tomaron parte de la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, su presidente, Federico Lifschitz, del bloque Socialista; Lisandro Cavatorta, de la bancada Justicialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Carlos Cardozo, del Pro; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y Franco Volpe, de Vida y Libertad.