La reunión de la Comisión del Concejo que se realizó a través de teleconferencia fue presidida por el titular, Roy López Molina, de Cambiemos, y asistieron Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario.
En el inicio de la reunión el concejal López Molina, indicó que remitiría a los restantes integrantes de la comisión un resumen de los temas que se abordaron la pasada semana con concejales de la las ciudades que limitan con Rosario: Villa Gobernador Gálvez, Funes, Pérez y Granadero Baigorria.
Asimismo precisó que varios de los ediles de dichas localidades le expresaron el agradecimiento por la posibilidad de participar del encuentro.
En tanto se acordó preparar un proyecto que reúna los temas planteados en la reunión, también a través del sistema Zoom que mantuvieron con vecinos de barrio Echesortu, para su reclamo al ámbito del Departamento Ejecutivo entre ellos respecto a poda en diferentes calles de la zona, reclamos sobre un baldío, mejoras en las luminarias y acerca de patrullajes.
Se precisó que se lo plantearía sobre tablas para acelerar la aprobación, dado que caso contrario debería ser considerado por varias comisiones.
La concejala Gigliani planteó solicitarlo como una intervención integral del Departamento Ejecutivo y en tal sentido la edila Rueda recordó que “hasta el año pasado se hacían” tal tipo de operativos y que probablemente la pandemia del coronavirus había imposibilitado tal tarea.
Por su parte el concejal Cozzoni pidió también requerir que las alarmas comunitarias instaladas por los vecinos puedan ser monitoreadas desde el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior).
Consideró el edil que “sería un paso importantísimo”, por lo que insistió en la necesidad de realizar tal gestión.
El concejal López Molina, dijo que así funciona en el municipio de Vicente López, por lo que coincidió en efectuar tal pedido y se comprometió a trabajar en la iniciativa.
Sobre fuerzas federales
A partir de un proyecto de la edila Renata Ghilotti, de Cambiemos, que planteaba requerir la presencia de fuerzas federales en la ciudad y dado que ayer se concretó la llegada de un contingente de la Fuerza de Respuesta Inmediata de la Policía Federal, acordaron transformarlo en un reclamo de mayor cantidad de efectivos.
El concejal Megna sostuvo que “no estamos de acuerdo con el número” del grupo que arribó, dado que son unos 40 efectivos.
Al respecto el edil López Molina consideró que debía pedirse “un refuerzo en la ayuda que ya llegó”.
El concejal Salinas estimó que la cuestión es más amplia que el número de efectivos.
A partir de un proyecto de la concejala Rueda para solicitar la convocatoria de la Junta de Seguridad ampliada, se originó un extenso debate sobre la violencia en la ciudad y la forma de abordar en profundidad la cuestión desde la comisión