El encuentro en la Comisión de gobienro se analizaron algo más de 20 temas se realizó de manera semipresencial.
Presidió el encuentro la titular de la comisión, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, quien junto al vicepresidente de la misma, Roy López Molina, de Cambiemos, estuvieron en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” del Palacio Vasallo.
También participaron a través de teleconferencia María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Fabrizio Fiatti, de Creo; Renata Ghilotti, de Cambiemos; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.
En el inicio de la reunión, la presidenta de la comisión Magnani, hizo referencia a la existencia de diversos expedientes presentados por particulares en los que se requieren permisos de venta ambulante. En tal sentido recordó que se había votado el año anterior una modificación de la normativa y que están pendientes ampliaciones en las zonas, por lo que sugirió conformar un grupo de trabajo junto al Departamento Ejecutivo para la temática.
Asimismo propuso elaborar un listado “para evaluar en qué zonas se están solicitando los permisos y sus características” y mencionó que varios son en avenidas en el cruce con la Circunvalación, por lo que “no significarían un conflicto con otros vendedores”.
Coincidieron en la posibilidad del encuentro con el Ejecutivo las concejalas Gigliani y Tepp, mientras que el edil Fiatti, también se mostró de acuerdo en generar una reunión con funcionarios de las secretarías de Control y Convivencia Ciudadana o de Gobierno.
Analizaron posteriormente los ediles y edilas y quedó en estudio un proyecto de la concejala Gigliani que modifica el decreto Nº 2.345, que reglamenta la ordenanza Nº 9.204, que en su momento propusiera el edil López Molina, que establece el control económico financiero de inversiones.
Precisó la concejala Gigliani que entre otros aspectos propicia que desde las áreas del Departamento Ejecutivo encargadas de otorgar habilitaciones no se las disponga hasta que no se consigne el origen de los fondos y recordó que el proyecto había surgido cuando inversores propusieron realizar un hotel de la cadena Sheraton en la zona de Puerto Norte.
También mencionó que propiciaba incorporar entre las inversiones sujetas al control a hoteles, guarderías náuticas y desarrollos inmobiliarios.
Quedó igualmente en consideración un proyecto del edil Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, que propone la instalación de islas de información turística en los centros comerciales de la ciudad y para ello propicia una reducción del derecho de registro e inspección (Drei) para tales lugares.
La edila Irizar si bien dijo que “es una buena iniciativa” cuestionó lo relativo a la reducción del Drei.
En tanto la concejala Magnani marcó que también habían presentado proyectos para promover el turismo, y planteó redactar una “propuesta intermedia”.
Quedó también en estudio un pedido del edil Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, que encomienda la inspección de una chatarrería de Campbell al 1200. Su par de bloque Figueroa casas quedó en requerirle mayor información sobre la solicitud.
De igual modo quedó en análisis un proyecto del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, que requiere que cada 20 de junio en los actos por el Día de la Bandera se instale el Palco Somos Rosario, para que lo ocupen personalidades destacadas de la ciudad de diferentes ámbitos.
En otro orden también quedaron en estudio proyectos del edil López Molina que crea el Sistema Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil -se acordó convocar a funcionarios del área de Defensa Civil para escuchar sus opiniones-; de la concejala Gigliani, respecto a la normativa sobre cementerios y de la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, que propicia modificar la ordenanza de Ordenamiento Vial para Ciclistas.
Distrito Ambiental
Se otorgó proveído favorable y remitió a la comisión de Ecología una iniciativa del concejal López Molina, a quien acompañó su par de bloque Agapito Blanco, y la ex edila Agustina Bouza, por el que se crea el Distrito Administrativo de Gestión Ambiental de las Islas del Rosario, el que funcionará en el ámbito del Centro Municipal Distrito Centro.
Explicó el edil López Molina que la idea, cuyo debate había comenzado el año pasado en la comisión, tiene por objetivo la atención de tres islas, en total 45 hectáreas, ubicadas frente a la ciudad y que administrativamente pertenecen a la provincia de Santa Fe y a la ciudad, Sabino Corsi Norte y Sur y General Juan Pistarini, respectivamente. También hizo referencia a modificaciones introducidas a partir de propuestas de las edilas Magnani, y Norma López.
Por su parte la edila Tepp propuso una modificación que fue aceptada por el concejal López Molina que dispone que “cualquier tipo de edificación, urbanización y subdivisión del suelo que pretenda desarrollarse en el Distrito de Gestión Ambiental de las Islas del Rosario, deberá remitirse para su tratamiento y aprobación al Concejo Municipal de Rosario, así como cualquier proyecto del Departamento Ejecutivo cuyos fines sea otorgar indicadores urbanísticos al sector”.