La capacitación por la Ley Micaela llegará a los clubes

El proyecto avanzó en la Comisión de Feminismos. También logró consenso la incorporación del lenguaje inclusivo no sexista en el ámbito del Concejo.

 

Presidida por Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, la reunión semipresencial de Feminismos y Disidencias del 14 de diciembre se llevó a cabo con la participación de Lorena Carbajal, del bloque Socialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; María Luz Olazagoitía de Ciudad Futura-FSP, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.

 

En el inicio de la reunión Carbajal presentó a integrantes de la Cooperativa de Trabajo Mujeres Solidarias quienes mostraron su producto de gestión menstrual confeccionado por ellas mismas: toallitas higiénicas reutilizables.

 

Según explicaron Susana Olivé y Laura, investigaron “con mucha dedicación” el tipo de materiales que debían utilizar para lograr “un producto confortable y que cumpla con todos los requisitos que corresponden”.

 

Explicaron que están promocionando el producto fabricado e impulsado por la cooperativa por las redes sociales y con una reunión que realizarán en la fecha en el Mercado del Patio.

 

Obtuvo despacho definitivo y se puso a la firma una modificación de la ordenanza Nº 6.238 que refiere al servicio de atención en casos de violencia familiar a través del Teléfono Verde, propuesta por Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Gigliani.

 

El servicio de atención alcanzará a situaciones de violencia o maltrato familiar, violencia de género hacia las mujeres o a integrantes del colectivo LGTTBIQ. El expediente había sido tratado en la comisión de Derechos Humanos y no tuvo modificaciones.

 

También obtuvo despacho a una declaración de beneplácito por la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo, proyecto impulsado por la presidenta del cuerpo María Eugenia Schmuck; Verónica Irizar, del bloque Socialista, ediles de Ciudad Futura-FSP y otros.

 

Otro beneplácito aprobado es por la creación de la Comisión Redactora del Anteproyecto de la ley del Sistema Integral de Cuidados con Perspectiva de Género, según iniciativa de Tepp y otras edilas.

 

Logró proveído favorable una iniciativa de Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana y demás ediles que establece la capacitación obligatoria de la Ley Micaela en los clubes sociales, culturales y deportivos.

 

Según el texto «se establece la capacitación obligatoria en materia de género, diversidad y prevención, erradicación y sanción de violencia contra las mismas, de conformidad con la ley nacional Nº 27.499 (Ley Micaela), ley provincial Nº13.891 con su decreto reglamentario y la ordenanza Nº 9.998/2019 de de Rosario para quienes integren la comisión directiva y sean autoridades de asociaciones vecinales y clubes sociales, culturales y deportivos.

 

También obtuvieron acuerdos con pases a otras comisiones tres proyectos vinculados. Una resolución de Magnani y Giménez para que el Concejo Municipal aplique el uso de lenguaje inclusivo no sexista o de género, tanto en redacción de proyectos legislativos como en toda documentación interna; una resolución impulsada por Susana Rueda, de Rosario Progresista, que aprueba el uso de lenguaje no sexista respetuoso de todas las diversidades; y otra resolución de Alejandra Gómez Sáenz, Eduardo Toniolli y Norma López, del Frente de Todos PJ.

 

León solicitó abstenerse ya que consideró que sobre lenguaje inclusivo debería adoptarse la guía del Congreso de la Nación, y que debería postergarse el uso de la “e” hasta que se definiera a nivel cultural y educativo.

 

Hacia el final de la reunión, participaron las integrantes de la Mesa Consultiva, Silvia Delicia y Ofelia Retamoso, quienes se refirieron a varios temas de actualidad relacionados con el avance de los derechos de las mujeres. Especialmente celebraron “la media sanción sobre la legalización de la interrupción del embarazo, una lucha del movimiento feminista de Rosario”.

 

También cuestionaron que “hay muchos proyectos aprobados por el Concejo que datan de 2003 que no se están implementando” a nivel municipal.

 

“Estamos haciendo revisión de todas las ordenanzas. Costaron que salieran, no se ejecutaron y vemos que se vuelven a aprobar proyectos similares. Nosotras lo vemos como un retroceso”, cuestionó Delicia.

 

Retamoso reclamó que desde la comisión se interceda para agilizar subsidios nacionales destinados a mujeres víctimas de violencia y que “tienen retrasos de cinco meses”.

 

Tepp les solicitó que acercaran la revisión normativa que están realizando a fin de considerarla en el trabajo legislativo.