La Cámara de Diputados respaldó el veto a la Ley de financiamiento universitario

En una sesión especial, la Cámara de Diputados de la Nación ratificó el veto del Poder Ejecutivo a la Ley Nº 27.757 de Financiamiento Universitario, que preveía una recomposición salarial mensual desde diciembre de 2023 hasta diciembre de 2024, basada en la inflación del INDEC. La votación resultó en 160 votos a favor, 85 en contra y 5 abstenciones, sin alcanzar los dos tercios necesarios para rechazar el veto.

La ley, que había sido aprobada por el Senado, fue objeto de un veto a través del Decreto Nº 879/2024, lo que generó un fuerte debate en el recinto. La diputada Vanina Biasi (FIT) expresó su descontento, señalando que “no tenemos asegurado el presupuesto para las universidades”, mientras que Osvaldo Llancafilo (Movimiento Popular Neuquino) abogó por una “mirada federal” en relación a las universidades.

Nancy Picón Martínez (Producción y Trabajo) afirmó que, aunque el ajuste es necesario, “no debe hacerse a costa de la educación, que es el futuro de un país”. En contraste, Eduardo Falcone (MID) defendió el veto, argumentando que era una oportunidad para discutir el rol de las universidades en el desarrollo nacional.

El diputado Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal) y Rodrigo de Loredo (UCR) cuestionaron la falta de propuestas del Gobierno para mejorar las universidades, mientras que Silvia Lospennato (PRO) sostuvo que su bloque quiere una universidad pública y gratuita, pero no apoyará una ley que no votaron.

El jefe de bloque PRO, Cristian Ritondo, reconoció el “reclamo legítimo de las universidades”, pero advirtió sobre el impacto fiscal de la ley, estimado en 1.200 millones de dólares. En respuesta, Germán Martínez (Unión por la Patria) reafirmó su defensa de la educación pública, y Cecilia Moreau adelantó el voto de su bloque a favor de la ratificación.

Desde el bloque de La Libertad Avanza, José Luis Espert enfatizó que la educación universitaria pública no está en peligro, aunque presenta desafíos, mientras que Mercedes Llano consideró el debate como “reduccionista” y propuso que se aborde en paritarias.

Finalmente, se aprobó una moción para que las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones inicien el tratamiento de los proyectos de modificación de la ley 26.122 sobre Decretos de Necesidad y Urgencia. También se votó para citar al ministro de Economía, Luis Caputo, a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.